21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

La Zona Franca de Cádiz salda de forma anticipada una parte de su deuda Reindus

La entidad adelanta nueve millones de euros para cancelar antes de tiempo su deuda de 14,8 millones de euros por los terrenos de Altadis
Consorcio de la Zona Franca de Cádiz

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha finalizado la operación para cancelar parte de su deuda Reindus de forma anticipada por un importe de nueve millones de euros. De esta manera, ha saldado la ayuda de 14,8 millones de euros que le concedió el ministerio de Industria para adquirir los terrenos de la antigua tabaquera Altadis. Esta operación es de “enorme importancia” para la entidad, ya que de no haberse realizado, se habría conservado la deuda “hasta el año 2029”, según ha manifestado la zona franca. Además, la entidad ha logrado con esta liquidación un ahorro de 650.000 euros en intereses financieros.

La Zona Franca de Cádiz ya ha devuelto seis de cada diez euros de su deuda total con el Gobierno

En cuanto al total de la deuda, que ascendía a más de 40 millones, a la zona franca aún le quedan por retornar 15,8 millones de euros de otra ayuda Reindus de 25,9 millones de euros que solicitó para comprar el complejo industrial de Altadis. Teniendo en cuenta las deudas saldadas hasta la fecha, la Zona Franca de Cádiz ya ha devuelto seis de cada diez euros de su deuda total con el Gobierno.

La política de reducción de la deuda se enmarca dentro del plan de viabilidad de la institución, el cual se puso en marcha en 2021 y está siendo “ejecutando con éxito antes incluso del final del periodo autoestipulado”, detallan desde la zona franca. El ahorro total de intereses causado por las cancelaciones anticipadas asciende a 6,4 millones de euros y ha logrado que la Zona Franca de Cádiz pueda “desarrollar nuevos proyectos e inversiones en la provincia” y “resolver tensiones de tesorería a medio y largo plazo, despejando los posibles problemas de liquidez a corto plazo”, ha apuntado la institución.