19 de junio de 2024 | Actualizado 13:38

El puerto de Valencia acelera sus volúmenes de contenedores en el primer cuatrimestre

La reactivación de la exportación, unida al despegue del transbordo por el Mar Rojo, lleva a Valencia a crecer a doble dígito en contenedores
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de contenedores en el puerto de Valencia ha ascendido a 1,7 millones de teus en el primer cuatrimestre, el 12,46% más. Tal y como destaca la Autoridad Portuaria de Valencia, el sector exportador español está en fase de reactivación. “Tras un periodo de estancamiento y de descensos, los recintos valencianos vuelven a los signos positivos y a los incrementos en los tráficos de carga (contenedores llenos) que salen del puerto de Valencia con destino a otros países del mundo”, subrayan. Además, como viene ocurriendo desde inicios de año, una parte de esta actividad se fundamenta en la situación coyuntural que provoca la crisis del Mar Rojo y el desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza, dado que Valencia registra incrementos de intercambios elevados con China, país de origen de la mayoría de contenedores que transitaban por el Canal de Suez hasta la crisis, y los puertos del Mediterráneo oriental y el propio Mar Rojo.

+105,33%

Las operativas de Valencia con puertos griegos se han duplicado en el primer cuatrimestre

En concreto, el tráfico de contenedores con China ya alcanza un acumulado de 203.471 contenedores, el 25,68% más que en el primer cuatrimestre de 2023. Paralelamente, las operativas con recintos egipcios y griegos, los más alejados de las nuevas rutas de largo alcance a través del Cabo de Buena Esperanza, se han incrementado el 105,33% y el 77,55%, respectivamente. De esta forma, se ha disparado en Valencia el tráfico de transbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo. Con Arabia Saudí, ese incremento es del 58,64%. Respecto al mes de abril, Valencia ha gestionado en contenedores, 461.246 unidades de teus, lo que presenta el 13,5% más que en abril de 2023. 

A nivel global, el puerto de Valencia ha movido ya 26,2 millones de toneladas en lo que va de año, lo que supone un incremento interanual del 6,3%. En abril, ese aumento se ha situado en el 8,8%, según los últimos datos. La información que traslada la autoridad portuaria refleja que se han producido crecimientos en segmentos como el agroalimentario (+6,58%) más, o en otros graneles sólidos como los minerales no metálicos (+46,99%), los abonos (+15,37%), los productos siderometalúrgicos (+7,98%) o los productos químicos (+9%). En cambio, merman los productos energéticos (-40,65%) y el sector de materiales de construcción (-1,78%). 

Por otra parte, la dársena valenciana sí que ha logrado incrementar su multimodalidad en estos primeros meses del año. Las unidades de transporte intermodal (utis) han crecido el 10,66% más que en el mismo periodo de 2023. En el caso de los tráficos Ro-Ro, la instalación ha mejorado el 6,4% los volúmenes del mismo periodo del ejercicio anterior.