19 de junio de 2024 | Actualizado 9:03

Idom releva a KPMG e Innsomnia en la gestión del fondo portuario para la innovación

La oferta de la consultora se impone a las otras propuestas presentadas y se adjudica el contrato al liderar los requisitos técnicos
El responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, durante una presentación de la nueva convocatoria del fondo Puertos 4.0 celebrada en Valencia a finales del pasado mes de enero | Autoridad Portuaria de Valencia

La licitación pública puesta en marcha por Puertos del Estado para continuar con la asistencia técnica del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario Puertos 4.0 ya cuenta con adjudicatario definitivo. Se trata de Idom Consulting quien se ha adjudicado este contrato para apoyar al departamento de Innovación de Puertos del Estado, encabezado por José Llorca, en la gestión de este instrumento del sistema portuario español para fomentar la innovación. El presupuesto base del contrato es de dos millones de euros sin impuestos. Idom presentó una de las mejores ofertas económicas, también cifrada en dos millones de euros, y además fue la mejor puntuada en los requisitos técnicos durante la apertura de sobres el pasado mes de abril.

El contrato contará con un plazo de ejecución de cuatro años, según establece el pliego del concurso

La oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la consultora KPMG e Innsomnia se situaba por encima de los 2,1 millones de euros, impuestos incluidos, y con ella, aspiraba a mantenerse como proveedor de servicios de apoyo a la gestión del plan de impulso durante los próximos cuatro años, si bien necesitó de una nueva presentación de documentación en la primera fase del concurso por defectos de forma. Por su parte, Consultores de Automatización y Robótica (Carsa) e Innovalia Digital también concurrieron a la licitación con una oferta próxima a los 1,7 millones de euros.

El contrato contará con un plazo de ejecución de cuatro años, según el pliego de licitación. Entre los requisitos técnicos más valorados se encontraban la disposición de medios humanos y materiales, asesoramiento y mentorización de ideas y proyectos que puedan concurrir a las convocatorias, las características y funcionalidades de la herramienta tecnológica o el software especializado presentado a la oferta para la digitalización de toda la gestión documental, contar con un equipo multidisciplinar de expertos y una propuesta de estrategia de comunicación del programa de Puertos 4.0, entre otros criterios.

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado. La convocatoria de 2023 para ideas y proyectos comerciales estaba dotada con 6,7 millones de euros divididos entre 750.000 euros para ideas (de los cuales 105.000 euros se destinarían al intraemprendimiento) y otros seis millones para proyectos comerciales. El lanzamiento de la siguiente convocatoria oficial para los programas de proyectos precomerciales se anunciará en otoño de este año.