23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Adif arranca inversiones para renovar las terminales andaluzas de La Negrilla y Huelva

Las empresas Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos se han adjudicado los trabajos en la terminal sevillana
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif destina 7,6 millones de euros en actuaciones de renovación y puesta a punto de instalaciones ferroviarias de Andalucía. En concreto, 4,5 millones de euros irán para renovar una parte de la infraestructura de la terminal de mercancías de La Negrilla (Sevilla) que aún no estaba licitada y otros 3,1 millones de euros tendrán como destino renovar las infraestructuras de la terminal de transporte de mercancías de Huelva. En el caso de La Negrilla, los trabajos de renovación que ya fueron licitados en diciembre de 2023 han sido asignados a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos.

14.810 utis

La terminal de La Negrilla gestionó 759 trenes y manipuló 14.810 utis en 2023

En concreto, la partida de La Negrilla se centrará en trabajos en 11 vías para mejorar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones, impulsando así el transporte de mercancías en el entorno logístico de la capital andaluza. Las actuaciones consisten en la sustitución de carril y la instalación de traviesas de hormigón y nuevo balasto en las 11 vías, que incluyen dos generales, tres de recepción y expedición, una vía de mango y cinco de la zona de naves y almacenes. Junto a esta actuación se licitó el suministro de aparatos de vías y repuestos, elevando la inversión a 6,7 millones de euros. Asimismo, se mejorará el sistema de drenaje en la terminal, con la instalación de una geomalla y un geotextil sobre una subcapa de balasto y una pequeña pendiente transversal hacia el exterior de la plataforma para facilitar su drenaje.

La terminal de La Negrilla, de 140.000 metros cuadrados, es origen y destino del tráfico ferroviario de carga de Sevilla y su entorno y constituye una instalación clave en el nudo sur. Consta de playas de vías, naves, almacenes, muelles y oficinas y presta servicios básicos de maniobras y operaciones al tren y manipulación de utis. En 2023, se trataron en esta terminal 759 trenes y se manipularon 14.810 utis.  Ubicada al este de la capital, contigua al Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, es parte integrante de la red arterial ferroviaria de la ciudad, con enlace con el puerto. Esta conexión se verá reforzada en el futuro con la ejecución del nuevo acceso ferroviario, que hará posible que los trenes accedan directamente al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de locomotora en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, de la red de Cercanías.

Tecsa se ha adjudicado los trabajos de renovación y mejora de las infraestructuras en la terminal de Huelva

En lo referente a Huelva, la intención con la inversión es mejorar sus prestaciones e incrementar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones. Como en el caso de La Negrilla, la inversión contribuirá a mejorar la regularidad de las circulaciones e impulsar el transporte de mercancías en las líneas ferroviarias, que conectan Huelva con Sevilla y Zafra (Extremadura). Los trabajos comprenden la renovación de carril, traviesas y balasto en 15 vías: tres vías de recepción y expedición, otras tres de depósito del material motor y suministros y nueve vías del haz de ordenación.

Además, mejorará la calidad de los desvíos tipo A con la sustitución de traviesas, cruzamientos y agujas, que incrementarán la accesibilidad y mejorarán los pasos de entrevía. Los trabajos serán realizados por la empresa Tecsa Empresa Constructora. La terminal de transporte de mercancías de Huelva se ubica en un nudo ferroviario estratégico en el que se bifurcan las líneas de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva. En 2023, se trataron en esta terminal 1.586 trenes. El complejo ocupa un espacio desplegado en paralelo a la línea Sevilla-Huelva, con una superficie de unos 250.000 metros cuadrados. Las instalaciones disponen de una playa de vías de 22 vías, entre los 532 y 1.484 metros.