23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

CMA CGM dispara su volumen de contenedores y reduce ingresos y beneficios por los fletes

Los fletes ingresados por la naviera mejoran respecto al último trimestre de 2023, pero están el 20% por debajo de los de un año atrás
CMA CGM

La compañía marítima CMA CGM, el tercer armador del mundo por capacidad de transporte de contenedores, ha logrado incrementar los volúmenes en los primeros tres meses del ejercicio en curso. Concretamente, ha superado los 5,6 millones de contenedores de 20 pies (teus) en este periodo, lo que supone un incremento a doble dígito del 11,7% respecto al primer trimestre de 2023. Sin embargo, este aumento de actividad, que la naviera achaca al aumento del comercio y a la reposición de inventarios en EEUU y China tras los mínimos del ejercicio anterior, no se ha visto reflejado ni en los ingresos del grupo ni en sus beneficios, producto del descenso de los fletes marítimos del arranque de 2024.

El volumen de negocio del grupo cae el 7% en el trimestre, pero el Ebitda se desploma el 30%

Las cuentas totales del grupo francés han sumado 11.834 millones de dólares entre enero y marzo de 2024. Esta cifra es el 7% inferior al mismo periodo del año anterior. CMA CGM ha comunicado unos unos beneficios antes de deducir los impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de 2.390 millones de dólares, el 30,3% menos.

Según la multinacional, los datos trimestrales reflejan la etapa de “gradual normalización” en la que ha entrado el negocio marítimo tras los picos y valles de los desequilibrios derivados de la etapa pandémica. De hecho, los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo se han situado en los 7.800 millones de dólares en el primer trimestre, el 11,4% menos en su comparativa interanual. El segmento marítimo del negocio de CMA CGM, el principal contribuyente a sus cuentas, ha registrado un Ebitda de 1.900 millones de dólares, lo que representa una caída del 35,8%. Estos resultados se deben, en gran parte, a que el ingreso promedio por contenedor de 20 pies transportado por la compañía ha caído el 20,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se ha situado en 1.400 dólares por teu. Si bien, esta cifra es superior a los precios de finales de 2023.

CMA CGM cita el control de costes, la puntualidad y el servicio como factores diferenciales en el contexto actual

“Como se esperaba, el inicio de 2024 resultó ser más dinámico para el comercio mundial de mercancías y la demanda de transporte de carga, aunque estuvo marcado por tensiones geopolíticas persistentes, particularmente en la región del Mar Rojo”, han recordado desde CMA CGM. En este sentido, “estas tensiones han dificultado severamente la fluidez del comercio económico global durante el primer trimestre, causando una disminución en la capacidad efectiva disponible en el sector marítimo y un repunte de fletes en comparación con el último trimestre de 2023”.

Tal y como ha recordado la compañía, “las interrupciones también están produciendo grandes desafíos operacionales”. Por ello, el gigante marítimo se muestra expectante por “los efectos de la continua entrega de nuevos barcos sobre el equilibrio entre oferta y demanda, que impacta las tarifas de flete,” y “se mantiene enfocado en el control de costes y la disciplina operativa”. Según el análisis de CMA CGM, “las incertidumbres en el entorno macroeconómico y geopolítico podrían continuar causando fluctuaciones en el mercado de transporte y logística, y afectar su fluidez y estacionalidad”. Por ello, insiste, “la puesta en servicio de nuevas entregas de barcos se espera que afecte al equilibrio entre oferta y demanda y, por extensión, a las tarifas de flete”. En este entorno, “el control de costes, la puntualidad y el nivel de servicio proporcionado a los clientes serán factores esenciales de competitividad y diferenciación”, sostiene el armador francés.

ESTABILIDAD EN LOS INGRESOS DE SU NEGOCIO LOGÍSTICO Y AUMENTO DE BENEFICIOS
En el primer trimestre, las actividades logísticas del grupo han sumado cerca de 3.900 millones de dólares, un dato similar al registrado en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, CMA CGM, ha señalado que su negocio logístico “continúa creciendo, impulsadas en particular por la consolidación de Bolloré Logistics desde el 29 de febrero y el buen impulso en logística de contratos, la logística de vehículos terminados y el transporte terrestre, especialmente en Europa”. Donde sí ha logrado incrementos es en el Ebitda de su división logística, que con el 6,9% más, se ha situado en los 361 millones de dólares.

En lo que respecta a otras actividades de CMA CGM (terminales portuarias, carga aérea, medios de comunicación, etc), los ingresos han aumentado el 45,4%, hasta los 600 millones de dólares. El Ebitda ha crecido a un ritmo similar en estas actividades, el 43,6%, hasta los 79 millones de dólares. En este caso, las terminales portuarias han sido el motor de la evolución al alza por la consolidación de instalaciones y el incremento de flujos en las mismas.