17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

El puerto de Castellón contará con un nuevo rack por el aumento de tráfico de graneles líquidos

La iniciativa persigue aumentar la capacidad logística del recinto y dar respuesta al incremento de volúmenes de granel líquido
Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón licita el contrato para la ejecución de las obras de un rack de instalaciones paralelo al canal de Iberdrola. Con un presupuesto base superior a los 600.000 euros, el puerto pretende así aumentar su capacidad logística, dado que con esta infraestructura se dará respuesta al incremento de tráficos de granel líquido. Tal y como se detalla en la memoria del proyecto de la ejecución, este rack “permitirá la ampliación del existente que actualmente se encuentra al límite de su capacidad”. 

Las obras prevén tener un plazo de ejecución de cinco meses

El nuevo rack, cuyas obras prevén un plazo de ejecución de cinco meses, contados a partir de la fecha de formalización del acta de replanteo, es una estructura lineal de hormigón de 680 metros de longitud que se inicia en el Muelle de Líquidos I y finaliza en la pasarela de cruce de instalaciones. En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que dado que la zona sur se ha convertido en “epicentro y polo de atracción empresarial” el fin de la actuación es “dotar de infraestructuras a las empresas concesionarias establecidas en la dársena para ofrecerles un mejor y mayor servicio, lo que redundará en el crecimiento económico del conjunto de la provincia”.

Cabe destacar que se encuentra divido en dos tramos atendiendo a la naturaleza del talud con el que limitan. La estructura proyectada se ubica adosada al rack existente junto al canal de Iberdrola en el lado norte de éste, en el espacio disponible entre el cajero norte y la cabeza del talud, mediante la ejecución de un rack de hormigón armado de ancho interior de 2,50 metros.