16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03
BRANDED CONTENT

La solución para afrontar el desafío y la necesidad de más visibilidad en el transporte

Branded Content:

Una única plataforma para facilitar la visibilidad en toda la cadena a pesar de la subcontratación del transporte

¿Qué necesita el transporte por carretera para lograr la tan exigida visibilidad de toda la cadena? En los últimos tiempos cada vez son más los clientes que quieren saber dónde está la mercancía en cada momento, buscan una trazabilidad total y en tiempo real en una cadena de valor que ha ganado en complejidad y en longitud. Ante esta tesitura, la tecnología se perfila como una solución para lograr una mayor trazabilidad de las mercancías.

Como proveedor digital para el sector, Fieldeas dispone de la perspectiva adecuada para desarrollar su digitalización, pero también escucha las necesidades del mercado. Es con este ánimo que la compañía ha realizado la segunda edición de sus encuentros con empresas, conocidos como Fieldeas Talks. En este segundo encuentro, diferentes directivos de transporte y logística han analizado en profundidad el grado de digitalización del sector del transporte de mercancías por carretera, así como los principales retos y oportunidades. “Creo que hay mucho por hacer en materia de digitalización y visibilidad, pero es sin duda una oportunidad de ahorro de costes y de mejora de información”, ha destacado el Gerente de Logística y Compras del Grupo Choví, David Moya. Aún así, tal y como explica el director de logística de Pascual, Pedro Marín, “la digitalización y la visibilidad son sencillas en la corta distancia, el problema está en las cadenas de suministro largas y complejas en un sector con resistencia al cambio, que está muy atomizado y que emplea la subcontratación”.

A este respecto, aunque todos coinciden en que la digitalización será la clave para aportar mayor visibilidad, la primera barrera encontrada tiene que ver con la reticencia al cambio y la cadena de subcontratación. Los profesionales han puesto de manifiesto que la propia configuración del sector, frena la digitalización en el transporte de mercancías por carretera. “El problema tiene que ver con la estructura del sector, hay que ser conscientes que la digitalización hay que hacerla hasta la última escala para no perder visibilidad”, ha indicado el director general de Ontime, Ángel González. .

Como solución, los directivos apuestan por la formación para que la digitalización llegue hasta la última escala sin perder visibilidad. De hecho, hacen hincapié en que la digitalización debe servir para tener un mayor control sobre la cadena de subcontratación y sobre la competencia desleal. “Es importante invertir en digitalización y, sobre todo, en la formación del personal, que para mí es el tema clave”, ha apuntado Juan Miguel Dasca, consejero delegado de Alianza Logistics.

En este sentido, el CEO de Fieldeas, Óscar López, ha explicado que no solo es importante la pata tecnológica a la hora de integrar una solución, sino que también lo es el acompañamiento. “Por ejemplo, en Fieldeas empleamos una estrategia basada en cuatro pasos en cualquier proyecto que iniciemos: Informar y comunicar que va a haber un cambio a todo el que participe en el proceso; Formar a las personas que van a hacer uso de esas herramientas; Ayudar en la gestión del cambio y obligar a su uso”, ha subrayado. Además, establecen KPIs que permiten medir cada uno de estos pasos para que la integración del sistema sea un éxito y perdure. “La clave está en ofrecer una herramienta sencilla que cubra cualquier escenario, no usemos la tecnología para ser restrictivos, sino para dar opciones”, ha añadido el manager Transport and Logistics de Fieldeas, Rodrigo Martín.

Otra de las soluciones que proponen los directivos de algunas de las principales empresas del sector del transporte y la logística para ofrecer visibilidad en toda la cadena es fidelizar a los proveedores de transporte. De esta forma, se consigue que el porcentaje de carga spot sea mínimo y, en cambio, el porcentaje del uso de las herramientas de digitalización sea muy alto. “La fidelización de los proveedores de transporte es lo que te permite contar un porcentaje alto del uso de las herramientas de digitalización”, ha subrayado el director de Logística de Capsa Food, Roberto García.

A este respecto, Óscar López destaca que para ello hay que apoyarse en herramientas sencillas. “Nosotros ya tenemos 30.000 trasportistas conectados, lo primero que hacemos es un análisis de todos los proveedores de transporte que tiene esa compañía porque muchas veces ya tenemos un porcentaje, del resto vemos cual es su telemática y su TMS para llegar ese 90% de penetración, la clave es facilitaros la vida, buscar herramientas que ya resuelvan la mitad de la ecuación”, ha concretado.

Continuando con las problemáticas encontradas en el camino de la digitalización en el transporte de mercancías por carretera los actores del sector señalan a la falta de integración entre las diferentes soluciones tecnológicas. “Si no somos capaces de integrar, difícilmente vamos a poder dar la visibilidad que se nos está exigiendo”, ha destacado el director general de ROR Operador Logístico, Juan Ramón Serrano. Para resolver esta barrera, el sector insta a la Administración Pública y a las empresas tecnológicas a crear estándares que permitan homogenizar todo el proceso de digitalización en el transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, el CEO de Fieldeas, Óscar López, ha apuntado que el problema de la visibilidad no es un problema de sistema, si no de ecosistema. Para Óscar López tiene que instaurarse este concepto de ecosistema en todos los actores de la cadena con dos vertientes: equilibrio, es decir, todos los agentes tienen que salir ganando y no actuar de forma individual. “Si cada agente trata de implantar su propio sistema de visibilidad, se rompe el principio de ecosistema y va a ser muy difícil con seguir un porcentaje alto de penetración de las herramientas digitales”, ha subrayado.

Por lo tanto, hay que apoyarse en herramientas que ya operen con ese concepto de ecosistema y que permitan la integración de una forma sencilla. Para ello, Fieldeas ya ofrece un software, una solución integral y, además acompaña a sus clientes en todo el proceso de cambio. En esta línea, ha desarrollado una plataforma de visibilidad avanzada que impulsa la hiperconectividad de la cadena de suministro, es decir, permite realizar un seguimiento completo del recorrido que hace la mercancía a lo largo de la cadena.

FIELDEAS Track and Trace es una plataforma de visibilidad avanzada que impulsa la hiperconectividad de la cadena de suministro

Fieldeas Track and Trace es la herramienta de visibilidad intermodal que permite hacer un seguimiento de la mercancía hasta la unidad y ofrecer información pertinente, adaptada para cada eslabón de la cadena y personalizada al máximo. Además, cuando entre en vigor la regulación vinculada al documento electrónico de transporte (eCMR, documento de control o albarán) esta herramienta será doblemente útil porque “el sector reclama una plataforma que incluya todos los módulos necesarios para ganar una completa visibilidad en toda la cadena de suministro, desde la gestión documental hasta la gestión de muelles, pasando por la optimización de rutas o el cálculo de la huella de carbono, bien pues ya existe, es Fieldeas Track and Trace”, ha concluido el CEO de Fieldeas.