17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

Cimalsa logra un millón de euros del BEI para avanzar en sus terminales estratégicas

Los actores implicados han mantenido una reunión para estudiar el desarrollo de cuatro terminales ferroviarias intermodales en Catalunya
Reunión de trabajo conjunta entre Cimalsa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el EPEC (European PPP Expertise Centre) y consultores especializados en terminales multimodales | Generalitat de Catalunya

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un millón de euros a la compañía pública catalana Cimalsa para la puesta en marcha de sus terminales ferroviarias estratégicas en Catalunya. El contrato firmado por ambos durante su primera reunión de trabajo, junto con la European PPP Expertise Centre (EPEC) y consultores ferroviarios, prevé el “estudio del desarrollo, construcción y explotación de las cuatro terminales ferroviarias”, detallan desde la Generalitat. En concreto, las infraestructuras ferroviarias a impulsar se ubican en Vilamalla, Penedès, Torreblanca-Quatre Pilans y Terres de l’Ebre.

El presidente y consejero delegado de Cimalsa, Isaac Albert, ha afirmado que la “promoción de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías” son una pieza fundamental en el “desarrollo y la competitividad de la actividad económica de Catalunya y de sus empresas”. Asimismo, ha recordado que desde la compañía pública catalana trabajan para lograr una estrategia de terminales multimodales con la “participación de los puertos, gestionadas por una empresa pública y con la participación de empresas privadas”.

Según indican fuentes de la Generalitat, el plan estratégico para el desarrollo de las cuatro terminales ferroviarias es “una de las apuestas más importantes de Cimalsa para la internacionalización de la economía catalana y para la descarbonización”. Es por ello que el proyecto se llevará a cabo bajo “criterios de sostenibilidad y competitividad” y tendrá por objetivo de ser “una herramienta de diálogo y acuerdos entre el sector público y el sector privado”, concluyen desde el Govern.