25 de junio de 2024 | Actualizado 11:23

El puerto de Algeciras da luz verde al desembarco de Dragados Offshore para crear mil empleos

El contratista ocupará una superficie de 400.000 metros cuadrados en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque) hasta 2040
Dársena de Campamento | Autoridad Portuaria de Algeciras

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha aprobado la concesión de Dragados OffShore para la construcción de estaciones convertidoras de energía eólica con destino al Mar del Norte. Se ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria, por lo que el contratista de ingeniería para la industria energética podrá ocupar una superficie en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque) hasta 2040.

La superficie concesionada es de 403.255 metros cuadrados, e incluye el denominado Muelle Exterior de 263 metros de longitud que permitirá el embarque y desembarque de elementos. Por tanto, Dragados Offshore construirá en esta área plataformas HVDC de 2GW, es decir, convertidoras de energía para parques eólicos marinos que recogen la corriente alterna generada por los aerogeneradores y la convierten en corriente continua de alta tensión. Además, la concesión también les permite la fabricación o montaje de otros elementos vinculados a la actividad eólica offshore. La iniciativa de Dragados OffShore generará una media de mil empleos con puntas de trabajo superiores.

La empresa, propiedad del grupo francés Vinci a través de Cobra, lleva preparando su desembarco en la dársena desde enero de este año. En principio, su aterrizaje en la dársena de Algeciras responde al “acuerdo marco plurianual” que la española, en consorcio con la germana Siemens Energy, ha firmado con TenneT, el gestor de la red de electricidad de Países Bajos y de una parte importante de Alemania, para el desarrollo de tres plataformas convertidoras de energía eólica en el Mar del Norte, según Dragados OffShore.