24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Siemens desarrollará y probará soluciones intralogísticas robotizadas en DFactory

La multinacional ha instalado en el hub de la Zona Franca de Barcelona su primer showroom enfocado en intralogística robótica
El director general de Siemens Digital Industries en España, José Ramón Castro, junto a la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, y el showroom de Siemens en DFactory | Zona Franca de Barcelona / E.M.

La división de Digital Industries de Siemens ha aterrizado en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona para desarrollar y mostrar a sus clientes su portfolio de soluciones robotizadas en intralogística. La firma ha instalado un showroom en el que la empresa trabajará con colaboradores en este ámbito para, esencialmente, generar experiencias de simulación “que consoliden e industrialicen las soluciones que se ofrecen al cliente”, han señalado sus impulsores. Siemens ya cuenta con otros centros de características similares en España y en el mundo, pero el de Barcelona constituirá el primero enfocado específicamente a la robótica intralogística y productiva. El responsable de Operaciones en España, André Jablonski, ha apuntado que la apuesta por DFactory responde a que “el edificio cuenta con un ecosistema tecnológico muy fuerte” con el que establecer sinergias.

“La idea es que nuestros clientes sean también nuestros partners”
André Jablonski Responsable de Operaciones de Siemens Digital Industries en España

De hecho, este departamento de la multinacional alemana ya trabaja con Hewlett-Packard (HP), también presente en el edificio propiedad del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. “Con ellos ya hemos hecho un proyecto de soluciones intralogísticas y de producción, es una mezcla”, ha explicado Jablonski. En concreto, según el directivo de la empresa, “consiste en el uso de AGVs que recogen piezas generadas por fabricación aditiva (impresión 3D) y la lleva a otra estación de forma autónoma, sin que los operadores tengan que intervenir”. De cara a otras empresas instaladas en DFactory, Siemens espera que se produzca una combinación de intercambio de servicios y colaboración. “La idea es que nuestros clientes sean también nuestros partners, que estén vendiendo también nuestras soluciones y generemos aquí un ecosistema global”, ha añadido André Jablonski. La empresa también busca la cooperación con clientes para nutrir sus softwares de gestión de flotas, que plantean como una herramienta “abierta, que no es de nuestra propiedad”.

“En DFactory buscábamos empresas líder como Siemens”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Los responsables de Siemens no han especificado su inversión en su nuevo espacio, pero sí han señalado que se trata de un montante “de seis dígitos”. La empresa se instala en el edificio siguiendo el mismo régimen de alquiler que otras compañías que este nodo de innovación empresarial ha ido acogiendo desde su puesta en marcha a finales de 2021. La directora general de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha manifestado durante la inauguración del showroom de Siemens que “estamos consiguiendo que empresas líderes en el mercado apuesten por establecerse aquí, es justamente lo que buscábamos”. Además, ha añadido que el edificio ya alcanza el 85% de ocupación.

El nuevo espacio de Siemens se concibe como un centro de pruebas en el que esta unidad de negocio de la multinacional germana simula y opera soluciones transversales intralogísticas a dos niveles: virtual y físico. Siemens comercializa una herramienta de gestión de flota, Simove, que es interoperable con otros softwares del mercado y con todo tipo de equipos. Esta misma plataforma le sirve también a la compañía para ejercer esa simulación en el showroom para el cliente, con la diversidad de maquinaria y automatización de la que disponga. En el espacio de DFactory también dispone de pequeños módulos físicos que simulan un almacén, un espacio de picking o un espacio de producción, y que habilitan el muestreo en físico de brazos robot o carretillas automatizadas presentes en el showroom. El espacio también sirve “para analizar el rendimiento de flotas enteras para optimizar su gestión”, han explicado fuentes de Siemens y de la zona franca.

Dentro de su centro, la empresa ya está en colaboración con proveedores tecnológicos como Universal Robots, Leuze, Staubli y Argologic. Con el de DFactory, “Siemens completa su presencia internacional con medio centenar de este tipo de centros repartidos por todo el mundo”, han señalado las fuentes conjuntas. El director general en España de Siemens Digital Industries, José Ramón Castro, ha apuntado que los centros españoles “desarrollan para el mercado local, pero también para el internacional, con proyectos que luego se implementan en muchos otros países”. También ha precisado que España es un mercado “líder, más que otros países importantes” en la estrategia de innovación digital de la compañía a nivel global.