17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

Fruport amplía su espacio con una nueva concesión en el puerto de Tarragona

La autoridad portuaria aprueba la petición de 5.026 metros cuadrados adicionales en su terminal actual del muelle de Rioja
Terminal de Fruport en Tarragona | Fruport

El puerto de Tarragona ha hecho efectiva la ampliación de la superficie que explota el terminalista especializado en fruta Fruport en el recinto catalán. La autoridad portuaria ha confirmado que el pasado día 15 aprobó una nueva concesión de 5.026,75 metros cuadrados adjuntos a las instalaciones de 18.954 metros cuadrados que la empresa ya opera en el muelle de Rioja. La estibadora había demandado 4.773,85 metros cuadrados adicionales a finales de agosto del año pasado, pensados para dar respuesta a las escalas semanales de su cliente Cosiarma. El mayor número de superficie otorgado responde a “cambios de superficie que se solicitaron durante el proceso de tramitación”, han trasladado fuentes de la administración del puerto tarraconense.

41.369 euros anuales

La tasa anual por ocupación de la concesión será de 41.369 euros al año

La nueva concesión tiene un contrato de cinco años desde la notificación a la empresa, y se sitúa en la zona III-1 del puerto. Fruport opera terminales especializadas en tráficos fruteros en los muelles de La Rioja y Reus Sud, opuestos el uno al otro y en una de las zonas más cercanas a la ciudad. Según los términos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Fruport abonará una tasa anual por ocupación de 41.369,22 euros anuales y otra por actividad de 6.252,33 euros anuales.

Según lo comunicado por la empresa en el momento de pedir más espacio, se esperaba que los tráficos de Cosiarma aportaran 7.000 y 8.000 teus anuales al movimiento de sus instalaciones. La superficie que ahora obtiene en concesión debe servir para el almacenamiento de la fruta y también para otra mercancía complementaria contenerizada. Cosiarma, con sede en Génova (Italia), opera con una flota de cuatro buques con capacidad reefer que efectúan la ruta semanal entre el recinto italiano de Vado Ligure y varios puertos de Centroamérica. Además de Tarragona, la naviera también escala en el puerto portugués de Setúbal.

En sus instalaciones actuales, Fruport cuenta con diez cámaras frigoríficas con capacidad para 15.000 palets, y 4.700 metros cuadrados para almacenamiento de contenedores y 100 conexiones reefer. Las terminales también están equipadas con seis grúas (4 de 6 toneladas y 2 de 12), 3 reach stackers y varias máquinas elevadoras. Cada año, la empresa recibe aproximadamente 180.000 toneladas de fruta, la gran mayoría kiwis, piñas y bananas.