14 de junio de 2024 | Actualizado 16:55

La terminal ferroviaria de Badajoz comenzará a operar con Medway en octubre de este año

La instalación intermodal de Navalmoral de la Mata entrará en funcionamiento en diciembre y la de Mérida lo hará para marzo de 2025
Medway

Las obras en las tres terminales ferroviarias de Extremadura que el operador ferroviario Medway Terminals, filial del gigante marítimo MSC, gestionará junto con la empresa pública Extremadura Avante siguen su curso dentro de las previsiones manejadas por la compañía, según han confirmado fuentes de Medway a esta publicación. En este sentido, si bien se manejaba la puesta en marcha de alguna de las tres terminales (Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata) a partir de septiembre de este año, la empresa ya ha puesto fecha concreta a la que entrará primero en funcionamiento de las tres. Será la de Badajoz, ubicada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y lo hará en octubre de este año.

Medway recibirá dos Euro6000 más durante estos últimos días de mayo y ya opera 10 de las 16 adquiridas

Inmediatamente después, en diciembre, entrará en funcionamiento la del área empresarial Expacionavalmoral (Navalmoral de la Mata). Por último, para marzo de 2025 está programado el inicio de las operaciones en la terminal del área empresarial Expaciomérida (Mérida). Cuando los trabajos de habilitación de las infraestructuras terminen, la empresa ferroviaria comenzará a operar un total de seis trenes a la semana, siendo tres de ellos de entrada y los tres restantes de salida, en cada una de las instalaciones. Entre Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata circularán 18 trenes (nueve de entrada y nueve de salida). “Los contenedores siguen siendo nuestra actividad principal, concentrando los volúmenes principalmente en las rutas desde los puertos de Valencia y Barcelona”, explican las fuentes del operador ferroviario.

Actualmente, Medway realiza servicios de exportación, importación o carga reefer, entre otros, especialmente en el servicio de Valencia-Madrid, el más importante para la compañía. A día de hoy, Medway está centrada en captar nuevos tráficos que tengan como destino, origen o punto de tránsito Extremadura, tarea para la que se apoyará en su socia, Extremadura Avante, con quien constituyó la sociedad Extremadura Avante Logística, que se encargará de la gestión del servicio de explotación de las terminales extremeñas. En el momento en que los tres espacios entren en servicio, Medway Terminals se apoyará en Medway Operadora para realizar la tracción de los trenes.

Respecto a la incorporación de las locomotoras Euro6000, fuentes de la empresa confirman que ya están en servicio 10 de las 16 adquiridas a Stadler. “Recibiremos dos más a finales de este mismo mes de mayo y las cuatro siguientes serán incorporadas en nuestra flota a lo largo de los meses de junio y julio”. Medway también sigue negociando con Renfe Mercancías para convertirse en su socio, un movimiento que dependía de una ‘due dilligence’. Desde Medway se limitan a comentar que las negociaciones siguen el curso establecido sin entrar a concretar si la auditoría ha finalizado ya. “A pesar de ser un proceso complicado y muy exigente, el interés de ambas partes es pleno, trabajamos con mucho interés y voluntad de llegar a buen puerto”, asegura la empresa.

MEDWAY ESPERA EMPEZAR EL PRIMER SERVICIO CON FRANCIA EN MARZO DE 2025
Marzo de 2025 también es la fecha prevista por Medway para lanzar el primer servicio ferroviario desde Zaragoza a Francia, junto con el operador ferroviario Lineas y el Clúster Logístico de Aragón (Alia). Actualmente, Medway se encuentra en pleno proceso de implementación en Francia, donde se prevé un total de 6.000 contenedores anuales transportados. En el caso del servicio con Portugal, dependiente de las tres mismas entidades, las previsiones son de 3.000 contenedores anuales. Los impulsores del proyecto han puesto el próximo 30 de mayo como primera fecha para medir, a partir de solicitudes, esa demanda. El servicio con Francia “nos permitirá desarrollar una mayor presencia en los corredores internacionales desde la Península Ibérica, pudiendo de este modo conectarnos con en el resto de los países europeos en los que ya estamos implementados”, describe la compañía.