17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

Sending optimiza su picking para pequeñas referencias de San Fernando de Henares

También ha instalado el sistema 'pick to light' de Modumaq y un software de gestión AIG en todas las operaciones logísticas y de transportes
Sending

La compañía de transporte y logística Sending está centrando su estrategia en la automatización de procesos logísticos en su almacén de San Fernando de Henares (Madrid) con varias soluciones y herramientas con el objetivo de ahorrar tiempo y ganar en rapidez. Por un lado, y como la compañía ya anunció, ha automatizado toda su línea de picking en el centro madrileño, incorporando un sistema de ‘pick to light’ que disminuye los tiempos de preparación de pedidos y los errores en dichos procesos. Igualmente, el centro, de 20.000 metros cuadrados en el Corredor de Henares, ha incorporado varias básculas volumétricas a lo largo de la línea y, en los últimos meses, la compañía ha sumado un sistema de almacén basado en la solución Mecalux, que permite la optimización de almacenamiento y picking. En el caso de Sending, se está empleando para referencias y productos pequeños, según confirman fuentes de la compañía.

El sistema de AIG permite optimizar el tiempo y los recorridos, y así disminuir las emisiones de CO2

“Esto hace que sea más fácil la gestión para múltiples referencias, tanto para picking como para control de rotación”, afirma Sending. El almacén de San Fernando de Henares está empleando esta tecnología en estanterías de varios niveles, “lo que nos permite aprovechar el espacio vertical, con lo que aumentamos la capacidad del almacén”, reconocen las fuentes de la empresa. De esta forma, la compañía centra su estrategia en la innovación digital y en la automatización de operativas logísticas. La incorporación del sistema ‘pick to light’, facilitado por la empresa de soluciones tecnológicas Modumaq, consiste en un sistema de preparación de pedidos automatizado que consta de una zona de formado automático de cajas de cartón mutiformato, etiquetado y albaranado. Esta zona está conectada con un sistema de transporte de rodillos motorizados con las diferentes zonas de preparación.

También incluye la zona de picking, formada por ocho estaciones de producto pesado y cuatro más de producto ligero, donde los operarios siguen el sistema pick to light. La instalación termina con un puesto de verificación de pedidos y una zona de cerrado automático de cajas. Además del sistema ‘pick to light’, las vásculas volumétricas y la solución Mecalux, Sending ha comenzado a incorporar los software de gestión de la tecnológica AIG en todas las operaciones logísticas y de transportes “para optimizar el tiempo y los recorridos, y así disminuir nuestras emisiones de CO2”, informa la empresa. Su objetivo para 2030 sigue siendo lograr una disminución de emisiones contaminantes del 50% en todas sus operaciones.

3,1 millones de expediciones anuales

El almacén de San Fernando consigue actualmente un movimiento anual de 3,1 millones de expediciones

El almacén de San Fernando de Henares gestiona actualmente todo tipo de carga, desde pequeña paquetería pequeña hasta palets completos, además de productos que requieran temperatura controlada, ya que la instalación dispone de un área específica para ello. El centro logístico madrileño de Sending comenzó a funcionar a principios de 2022, y tras dos años, la compañía hace un balance “muy positivo”. El centro, afirman las fuentes de la empresa, “nos ha permitido mejorar la eficiencia y rapidez en la operación logística, además de disminuir prácticamente a cero los errores de preparación”. En estos dos años, el centro posee una media de 10.000 expediciones al día, con picos de 15.000. Anualmente, se consigue un movimiento de 3,1 millones de expediciones hacia el 100% de los códigos postales de España y Portugal, según Sending, “incluyendo las islas, así como Ceuta, Melilla, Andorra y Gibraltar”.

El envío a la totalidad del territorio de la Península y las islas ha permitido a la empresa crecer en otra tipología de clientela, ampliando así su cartera principalmente a sectores como el ecommerce, la moda, la ortopedia, la salud y los sumplementos, entre otros. Todo ello hace que la compañía prevea un crecimiento del 30% en operaciones logísticas para este año. Igualmente, Sending planificaba duplicar el tamaño de sus operaciones logísticas en cuatro años, y su hoja de ruta continúa invariable en este sentido, si bien en relación al crecimiento, “mejoramos nuestro objetivo de crecimiento del 20% para 2023: llegamos al 21%”, aseguran las fuentes de la empresa.