16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03

El puerto de Tarragona vende un buque para ganado vivo a Rota Shipping

El barco 'Elbeik' ha sido subastado en dos ocasiones sin éxito y, finalmente, ha sido adquirido por un importe de 88.000 euros
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha cerrado la venta del buque ‘Elbeik’ para transportar animales vivos por un importe de 88.000 euros a la empresa Rota Shipping. Tras declararse en abandono en el año 2022, la embarcación se ha subastado en dos ocasiones sin éxito, la primera en marzo de 2023 por un importe de 330.000 euros. Por ello, esta operación pone “punto y final” a un proceso que se inició en 2021 cuando el buque sufrió un incendio cerca de la dársena y fue atracado en el dique del Llevant.

Por su parte, el puerto catalán tuvo que “realizar una venta directa” bajo unas condiciones “especiales” a causa del deteriorado estado del buque y su riesgo de hundimiento en su estadía en el muelle. Durante el último consejo de administración de la autoridad portuaria, fue aprobada la adjudicación de la venta a Rota Shipping y, según fuentes del recinto, la compañía dispone de “20 días para realizar el pago para, seguidamente, firmar el contrato de compraventa”. Al finalizar este proceso, la empresa contará con un mes para llevarse el buque de las instalaciones.

En concreto, la embarcación, con bandera de Togo, es un buque para transportar ganado vivo. Cuenta con un calado de 5,5 metros, una estora de 77 metros, una manga de 14 metros y un volumen de carga de 2.867 toneladas Moorson, según detallan desde la autoridad portuaria tarraconense.