23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Enagás multiplica por cuatro el suministro de GNL a barcos en dos años 

El gas natural licuado suministrado por Enagás en 2023 ascendió a 1.359 GWh, frente a los 300 GWh registrados en 2021
Enagás

La compañía Enagás ha multiplicado por cuatro el volumen de gas natural licuado (GNL) suministrado como combustible a barcos en dos años. En 2023, ha ascendido a los 1.359 GWh, frente a los 300 GWh de 2021. “Este crecimiento del uso del GNL ha permitido dejar de emitir más de 74.000 toneladas de CO2 equivalentes, así como prácticamente la totalidad de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno (SOx y NOx), mejorando la calidad del aire de los entornos portuarios”, destacan desde la energética. 

Enagás considera que este avance se debe al éxito de la colaboración público-privada

Tal y como explican desde Enagás, este avance se debe “al éxito de la colaboración público-privada” en proyectos como el CORE LNGas hive y LNGhive2, cofinanciados por la Comisión Europea. Además, a principios de 2023 empezó a operar en Barcelona el buque ‘Haugesund Knutsen’, copropiedad de Knutsen y Scale Gas, en la planta de regasificación de Enagás en Barcelona.  “Gracias a las operaciones de bunkering en el puerto de Barcelona, se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 equivalentes”, añaden.

Por otro lado, con el inicio de las operaciones del buque ‘Levante LNG’, copropiedad de Península y Scale Gas (filial de Enagás), el volumen cargado en los cuatro primeros meses de 2024 en la planta de Enagás en Huelva ha aumentado el 82% respecto al suministro total de 2023. Esta terminal carga GNL en barcazas de suministro ship to ship (STS) y próximamente realizará operaciones port to ship (PTS). Además, Scale Gas está construyendo un tercer barco de suministro de GNL y BioGNL, con el apoyo del Gobierno español a través de los fondos Next Generation, que operará principalmente en las Islas Canarias a partir de 2026. Por su parte, la planta de Enagás en Cartagena, podrá ofrecer próximamente también la posibilidad de realizar operaciones STS.

Además de estas tres plantas de regasificación, que son de propiedad al 100% de Enagás, las terminales participadas mayoritariamente por la compañía en España prestan también servicios de bunkering: El Musel en Gijón, Saggas en Sagunto y BBG en Bilbao ofrecen servicios de suministro de camión cisterna a barco (Truck to Ship, TTS), y esta última también PTS.