24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

La oferta liderada por Acciona se perfila para ejecutar la obra de la Terminal Norte de Valencia

La mesa de contratación selecciona este viernes la oferta para realizar los trabajos, que deberá aprobarse en consejo de administración
Autoridad Portuaria de Valencia

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, la belga Jan de Nul y la compañía valenciana Grupo Bertolín han presentado a la mesa de contratación la mejor oferta técnica para optar al contrato para la construcción del muelle de contenedores de la Terminal Norte del puerto de Valencia, dentro de las actuaciones para su ampliación. Esta UTE ha obtenido los 60 posibles en dicha categoría técnica, tanto en su oferta base como en su oferta variante. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la decisión final de la mesa de contratación se conocerá este mismo viernes, cuando presenten al consejo de administración del puerto la oferta finalmente seleccionada para que este organismo tome la decisión de la adjudicación final.

Según figura en los pliegos de condiciones del concurso y como ha informado la autoridad portuaria, la oferta técnica es el principal factor del concurso con el 60% del peso total de la valoración. Le sigue la oferta económica, que tiene un peso del 30%. El último 10% corresponde al impacto medioambiental y socioeconómico de la oferta presentada. La segunda mejor puntuación en la oferta técnica ha sido la obtenida por la UTE de Dragados, Rover, Torrescámara, Dredging y Dravosa, que ha registrado 59,07 puntos en la oferta base y en la variante. Le sigue la oferta de la unión de Pavasal con Boskalis, con 52,90 puntos en ambas ofertas. Por su parte, la ute formada por Sacyr, Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Becsa y Agrupación Guinovart han registrado la puntuación más baja, con 45,89 puntos.

Entre las valoraciones de criterios en base a juicios de valor que emite la mesa de contratación, se destaca que, por ejemplo, la planificación presentada por la ute de Dragados obligaría “a prefondear un número elevado de cajones nuevos (al menos 13)” y a entregar la zona noroeste de la parcela al final de obra. Por su parte, la oferta de Pavasal y Boskalis adolece de que su propuesta de superficie reservada para acopios “no se considera suficiente”, según la valoración. Y la proposición de Sacyr no ha detallado lo suficiente la descripción de las actividades de dragado y relleno, “sin diferenciar el origen de los vertidos en cada momento de la ejecución”. Además, la mesa destaca en su valoración que esta unión ha definido como flotantes todas las tuberías de vertido, “de manera que se interrumpe la navegación”.

Por su parte, en lo referente a las ofertas económicas, la de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín ha sido de 614,6 millones de euros, lo que la convierte en la oferta más cara por detrás de la de Sacyr, que ha sido de 640,5 millones de euros. En tercer lugar, la propuesta de Dragados ofrece un montante de 599,3 millones de euros por el contrato y Pavasal y Boskalis ofrecía la cuantía más baja, con algo más de 588 millones de euros. El valor estimado del contrato para los trabajos en la Terminal Norte es de 656,7 millones de euros y su importe, de 660,3 millones de euros. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 58 meses (cuatro años).