20 de junio de 2024 | Actualizado 21:01

Óscar Puente insiste en implicar a Portugal y Francia para desarrollar el Corredor Atlántico

Ha solicitado que se impliquen en el desarrollo de las conexiones transfronterizas en un encuentro con representantes europeos
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha solicitado garantizar la implicación de Portugal y Francia en el desarrollo de las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico con España. Durante una reunión en Madrid con el director general adjunto de la dirección general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG Move), Herald Ruijters, y con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi, ha ratificado el máximo compromiso del ministerio y del Gobierno con la ejecución de este corredor, en el que ya se han licitado obras por más de 6.100 millones de euros. 

Además, ha recordado la importancia de culminar las conexiones transfronterizas de este eje, “clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías”. Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el nuevo marco de financiación de estos proyectos en el que trabaja la Unión Europea, así como el estado de la última convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), que es el instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la red transeuropea. 

El Corredor Atlántico es un eje vertebrador que conecta, a través de infraestructuras multimodales de transporte, 13 comunidades autónomas. Supone el desarrollo 5.300 kilómetros ferroviarios, actuaciones en nueve puertos, cinco aeropuertos, cinco terminales logísticas y 2.764 kilómetros de carreteras, según ha detallado el ministerio. “A las incorporaciones de Asturias y Galicia hace unos años, ahora hemos conseguido que se incluya también Cantabria en el nuevo reglamento de la red transeuropea que, tras la aprobación del Parlamento Europeo, afronta los últimos trámites previos a su entrada en vigor”, ha explicado el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.