24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Tarragona trabaja para reducir el impacto acústico de los trenes en el Serrallo

El recinto solicita a Adif cambios de maniobra y el actual equipo de la autoridad portuaria defiende el desvío de mercancías por el interior
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona impulsa una serie de medidas para limitar la contaminación atmosférica y acústica causada por el paso de trenes de mercancías en la zona del Serrallo. Estas actuaciones se remontan a abril de 2023, cuando el recinto portuario se reunió con Adif y con los autores de la Universitat Rovira i Virgili del estudio sobre los problemas de contaminación acústica que sufre el Serrallo. Tras esta reunión, el recinto portuario se “comprometió en buscar soluciones” para reducir el sonido producido por las locomotoras que realizan maniobras en sus instalaciones.

“Adif es un actor clave para definir y poner en marcha las soluciones necesarias para el Serrallo”
Saül Garreta Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Desde entonces, el puerto trabaja en soluciones a corto y largo plazo, entre las que destacan la “organización de maniobras, la adaptación de una locomotora a hidrógeno para hacerla más silenciosa, la creación de una oficina técnica y la colaboración con la Plataforma Mercaderies per l’Interior”. Por su parte, el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, añade que el recinto también prevé “trasladar las maniobras de los trenes fuera de la ciudad de Tarragona” a largo plazo. Para llevar a cabo dichas actuaciones, el máximo representante del puerto explica que es necesario colaborar con Adif, ya que es un “actor clave” para poder implementarlas.

El recinto demanda una reestructuración de maniobras en los trenes que efectúan horarios nocturnos

Respecto a la reorganización de maniobras, la autoridad portuaria solicitó a Adif que los trenes nocturnos con horario de 4 a 5 de la mañana y destino a la zona de poniente del puerto realizaran un cambio de sentido por Salou a la altura del Eje Transversal (A-27). Además, también se contempló que dichas rutas sean operadas por modelos recientes de trenes para reducir el sonido. Gracias a estas medidas, actualmente traspasadas por Adif a los responsables de maniobras, las locomotoras dejarán de circular por el puente metálico cercano a las viviendas del Serrallo y se reducirá “notablemente” el ruido provocado por el paso de los trenes.

Asimismo, en diciembre del 2022, la autoridad portuaria inició las primeras conversaciones con Adif para transformar una antigua locomotora diésel a una propulsada con hidrógeno. Tras buscar un tercer socio tecnológico y europeo para impulsar el proyecto piloto y no obtener éxito, el puerto optó en 2023 por trabajar en una solución “más viable”. Es por ello que en la actualidad están trabajando con Mitsubishi para estudiar la viabilidad técnica de la transformación y Adif contempla la “comunicación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)” para obtener financiación europea. Por otra parte, Adif también está preparando una solicitud para postularse a la convocatoria de Valls d’Hidrògen e incluir la hidrogenera para el suministro de hidrógeno. “Esta sería una buena solución para todo el mundo”, ya que “sería un paso muy importante hacia la descarbonización de la logística portuaria”, concluye Saül Garreta.

Otra de las medidas impulsadas por el grupo de trabajo formado por Adif, el puerto de Tarragona y otros organismos, es el estudio de alternativas de salida de los trenes del puerto hacia el sur. Este proyecto se llevará a cabo con el objetivo de “desviar los convoyes hacia la zona de poniente” y de “reordenar los accesos ferroviarios para sacar los trenes de mercancías del Serrallo”, indican desde la entidad portuaria. Para desarrollar la reordenación de accesos, la autoridad portuaria ha creado una oficina técnica con Ineco para elaborar un estudio de comunicaciones por ferrocarril que permita eliminar las maniobras en la ciudad de Tarragona.

COLABORACIÓN CON LA PLATAFORMA MERCADERIES PER L’INTERIOR
La autoridad portuaria de Tarragona trabaja de forma conjunta con la Plataforma Mercaderies per l’Interior desde hace años. Por su parte, el recinto señala que son conscientes de que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo supondrá un “aumento del volumen de convoyes de mercancías” y que la actual vía de la costa “no está preparada para absorber este contingente de trenes procedentes del sur de la Península Ibérica”. Es por ello que han cedido sus instalaciones para que los representantes de la plataforma pudieran reunirse con los vecinos y vecinas del barrio del puerto. Asimismo, el recinto también estuvo presente en el acto organizado por Pimec y la plataforma para reclamar un nuevo recorrido ferroviario por el interior del Camp de Tarragona para liberar la línea de la costa de trenes de mercancías.