24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

La demanda de carga aérea inicia el segundo trimestre con incrementos a doble dígito

El aumento del 11,1% en la demanda y del 7,1% en capacidad supone iniciar el segundo trimestre en positivo y sumar cinco meses de subidas
Aena

La carga aérea mundial ha registrado en abril su quinto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos en términos de demanda, según ha constatado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La demanda total, medida en toneladas por kilómetro, ha aumentado el 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 y el ascenso ha sido de 11,6% para las operaciones internacionales. La capacidad, por su parte, se ha incrementado el 7,1% en comparación con abril del año pasado, siendo este ascenso del 10,2% para operaciones internacionales. 

“Las perspectivas de una demanda fuerte y continua son aún más sólidas”
Willie Walsh Director general de IATA

“La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%, si bien persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del sólido desempeño de la carga aérea se están profundizando”, ha resaltado el director general de IATA, Willie Walsh. En esta línea, ha destacado que, en los últimos meses, “la demanda de carga aérea ha crecido incluso cuando el Purchasing Manager Index (PMI) indicaba una potencial de contracción, ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas de una demanda fuerte y continua son aún más sólidas”.  En lo referente a la inflación, ha dejado un panorama relativamente estable abril. En la Unión Europea, en Japón y en Estados Unidos, las tasas de inflación bajaron al 3,4%, 2,5% y 2,6%, respectivamente, mientras que en China sube el 0,2%. Este último dato marca “una señal positiva en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China”.

En lo referente a las cifras de demanda y capacidad de carga, las compañías aéreas de Asia-Pacífico han experimentado en abril un crecimiento interanual de la demanda de carga del 14%. En la ruta Asia-Europa, el tráfico ha crecido el 17,7%, y en el mercado interior de Asia ha mejorado el 13,2%. La capacidad ha ascendido el 7,8% interanual. Las aerolíneas norteamericanas han logrado en el quinto mes del ejercicio un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7%. La demanda en la ruta Norteamérica-Europa ha crecido el 5,6% interanual, mientras que la ruta Asia-Norteamérica ha mejorado el 7,3% interanual. La capacidad de abril ha crecido el 4% recuperándose de los números rojos del mes pasado.

En Europa, se ha logrado un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea se ha disparado el 34,4% en comparación con abril de 2023, “lo que refleja el mayor crecimiento anual en más de una década y un salto de 8,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior”, señalan desde IATA. En las rutas entre Europa y Oriente Medio, el crecimiento también ha sido muy elevado, del 30,1%, aunque experimenta una caída de ocho puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo. La capacidad en abril también ha ido al alza, el 10,3% más.

Respecto a Oriente Medio, se ha constatado un crecimiento de la demanda de carga aérea del 9,4%, diez puntos menos que el mes pasado cuando registró el mayor crecimiento de las regiones. El mercado de Oriente Medio-Europa fue el que obtuvo mejores resultados, con un crecimiento del 30,1%, por delante de Oriente Medio-Asia, que también ha ascendido el 10,4% interanual. En su caso, también la capacidad en abril ha registrado incrementos, concretamente, del 5,7% interanual.

Por su parte, la demanda de carga de las compañías aéreas latinoamericanas han sumado un crecimiento del 11,7% en el mes de abril y su capacidad ha crecido el 9,8%. En el caso de las aerolíneas africanas, han incrementado el 10,6% su tráfico en el cuatro mes del ejercicio. La demanda en el mercado África-Asia ha sido el motor de esta tendencia, con un ascenso del 25,8%. Las compañías aéreas africanas han visto ascender el 18,7% su capacidad de carga aérea en abril.