23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El SIL implica a las empresas de DFactory para digitalizar una supply chain en directo

La nueva edición del certamen contará con 650 compañías, la mayor parte de ellas ligadas al sector del transporte
El delegado especial del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, y su directora general, Blanca Sorigué, durante la rueda de prensa de inauguración del SIL 2024 | CZFB

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha implicado a 15 de las compañías ubicadas en el edificio DFactory para que ofrezcan una digitalización en directo de la cadena de suministros. Según lo han explicado los dirigentes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, los asistentes podrán asistir a una exhibición de una supply chain “completa” a cuyos distintos procesos y eslabones las empresas participantes han introducido sus soluciones para digitalizarla. “Todas estas empresas van a desarrollar su actividad más relevante para que el visitante comprenda y vea en menos de 15 minutos qué significa digitalizar la cadena de suministros”, lo ha resumido la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

“Para hacer que el sector logístico sea más sexy tenemos que mostrar todo lo que hace”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Bajo el título de ‘Digital Supply Chain Exhibition’, el apartado es una de las principales novedades de la edición de este año, que arranca el próximo día 5 de junio. La exhibición tendrá tres pases diarios por cada uno de los días que dura la feria y entre sus participantes se cuentan también algunos de los nombres que el Consorci ha estado incubando en la incubadora logística que acoge su sede. “En un espacio de unos 100 metros cuadrados del palacio donde se celebra el SIL, se podrá ver en vivo y en directo cómo se mueve la mercancía, se hace la contratación del almacén logístico, se digitaliza, se forma al personal, se controlan los costes end to end y cómo funcionan los fletes del transporte…” ha enumerado Blanca Sorigué. La directiva de la Zona Franca de Barcelona ha puesto el foco en “que se vea la importancia y la complejidad” de los procesos logísticos, “y que el visitante, y en definitiva, el consumidor entienda cómo llega a su casa un producto. Debemos hacer que el sector de la logística sea más atractivo, más sexy, y para que lo sea tenemos que explicar su valor y todas las cosas que hace”.

“Vamos a provocar una relación entre nuestras empresas y las que asistan a la exhibición”
Pere Navarro Delegado especial del Estado al Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El evento también debe servir para que las empresas del ecosistema de innovación logística que pivotan entre el edificio DFactory y la incubadora de la zona franca puedan entrar en contacto con visitantes y potenciales clientes. “Evidentemente vamos a provocar una relación entre esas empresas y las que quieran asistir a esa demostración”, ha apuntado en ese sentido el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. De hecho, la presencia de las compañías que de algún modo u otro están ligadas al Consorci, caso de las startups que forman parte de las dos convocatorias de su incubadora logística, también estarán presentes en un SIL que para 2024 ha incrementado sustancialmente el número de compañías emergentes que acudirán, de 50 a 120 entre su última edición y la actual.

650 EMPRESAS Y FOCO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La nueva edición ha logrado reunir un total de 650 compañías ligadas al mundo de la logística, con mayor presencia para aquellas especializadas en transporte, el 28% del total. Las nuevas tecnologías, cuyo peso en los contenidos del SIL es elevado, suponen el 21% de los expositores del salón, mientras que el 20% trabaja en intralogística, el 16% se dedica a las infraestructuras, el 8% a la inmologística y el 7% al talento, ha detallado el Consorci de la Zona Franca. El 35% de todas estas compañías tiene su sede fuera de España. Asimismo, el salón ya tiene preinscritos a un total de 14.000 participantes de todo el mundo, sólo un millar menos de las que acabaron transitando por sus espacios en los tres días que también duró la última edición. Sus impulsores han calculado que el impacto económico en el área metropolitana de Barcelona se situará en torno a los 50 millones de euros.

La innovación será de nuevo uno de los drivers conceptuales del SIL, con un papel preponderante para tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain. “Tenemos un total de 176 novedades que las empresas presentarán en exclusiva mundial, y una de las destacadas es una que utiliza tecnología GPT (IA). Ello da fe de la velocidad a la que la logística está aplicando la nueva tecnología, hace poco tiempo que venimos hablando del GPT”, ha subrayado Pere Navarro. La aplicación de la IA en ciberseguridad o la del blockchain en este mismo apartado, el de la protección cibernética, será también uno de los elementos novedosos que los organizadores de la feria han destacado. Y también se podrán ver ejemplos de gemelos digitales empleados para mejorar la seguridad en los almacenes logísticos. Algunos de los contenidos esbozados también incluyen el hidrógeno verde, el transporte con drones o el uso de biocombustibles.

En el apartado de la representación territorial, el SIL de 2024 también presenta una novedad en cuanto a las comunidades autónomas invitadas: tras varios años en los que se destacaba uno solo de estos territorios, esta vez el número se ha incrementado a ocho. “Las comunidades invitadas siempre nos decían que su presencia en el SIL había sido muy positiva para explicar lo que hacen en sus territorios y para exponer sus planes ligados a la logística”, lo ha justificado Pere Navarro. Las comunidades invitadas este año son Aragón, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia y Catalunya.