25 de junio de 2024 | Actualizado 11:23

Los precios del transporte marítimo de contenedores desaceleran su rápida escalada

Los fletes dejan de crecer a doble dígito en la última semana de mayo tras tres semanas consecutivas con incrementos superiores al 10%
Freepik

Los fletes marítimos de contenedores en las principales rutas mundiales desaceleran su ritmo de crecimiento en esta última semana del mes de mayo. Según constata el último índice de Drewry, ha sido el caso de los servicios desde Asia con el norte de Europa, el Mediterráneo y tanto con la costa oeste como la oeste de Estados Unidos. La evolución de estas rutas ha situado el índice compuesto de precios spot en 4.226 dólares para un contenedor de 40 pies, dato que es el 4% superior al registrado la semana pasada, cuando los incrementos continuaban siendo a doble dígito.

De hecho, mayo ha estado marcado por incrementos a doble dígito en los fletes con la excepción de esta última semana. Drewry ya vaticinó que disminuirían “en los próximos meses” tras encadenar tres semanas de elevados ascensos. Sin embargo, el mes se cierra con el 151% más que en la misma semana del ejercicio anterior y el 198% del flete spot medio anterior a la pandemia (2019).

En este contexto, el analista y consejero delegado de Vespucci Maritime, Lars Jensen, destaca que, a pesar de la desaceleración, los precios spot de transporte marítimo de contenedores “continúan aumentando en las principales rutas”. En esta línea, Lars Jensen especifica que las tarifas entre Asia y el norte de Europa han sido ligeramente más altas que al inicio de la crisis del Mar Rojo y se encuentran en un nivel “no visto desde septiembre de 2022”. Desde Asia hasta el Mediterráneo, sin embargo, no han alcanzado el pico de enero de 2024. “Curiosamente, este desarrollo aún no ha tenido ningún impacto discernible en el Pacífico y Europa-Asia, ni para el comercio del Atlántico Norte”, añade.

En lo que concierne a los precios spot de esta semana, las rutas desde Shanghai (China) a Nueva York (EEUU) lideran del incremento porcentual, según el análisis de Drewry. Concretamente, han aumentado 372 dólares de una semana a otra, o lo que es lo mismo, el 6% más frente al incremento del 13% que sufrieron la semana anterior. Por tanto, el flete para estos servicios se ha situado en los 6.835 dólares por contenedor de 40 pies, la semana pasada eran de 6.463 dólares. 

Por su parte, las rutas desde Shanghai a Rotterdam (Países Bajos), han aumentado 271 dólares frente al crecimiento de 827 dólares que experimentaron la semana anterior, es decir, el 5% más frente al incremento el 20% que sufrió a mediados de mayo. Por tanto, el flete en este caso se ha situado en los 5.270 dólares por contenedor de 40 pies. 

Los enlaces entre el recinto chino, el primero del mundo en tráfico de contenedores, y Génova (Italia) se han encarecido el 4% de una semana a otra. La anterior el incremento fue del 15%. Se sitúan al cierre del mes en los 5.693 dólares, sólo 199 dólares más que la semana anterior. Los precios spot desde Shanghai con la costa este estadounidense (Los Angeles) superan esta semana a los 5.390 dólares, el 2% más que la semana anterior cuando el incremento fue de cerca del 20%.