20 de junio de 2024 | Actualizado 21:01

Adif busca gestor para la parcela de Tramesa en la terminal de mercancías de Sagunto

El gestor ofrece un contrato de menos de tres años para que no interfiera con una reorganización de los espacios que planea en la terminal
Google Maps

La empresa pública Adif ha lanzado una licitación de corta duración para arrendar una parcela de almacenamiento de mercancías en la terminal de transporte de mercancías de Sagunto (Valencia). Se trata de una superficie de 6.588 metros cuadrados con vía anexa, cuyo arrendatario actual es la empresa de transportes Tramesa. El contrato sólo se ofrece por algo menos de tres años (caduca a menos de un mes de llegar al tercer año), una circunstancia que el gestor ferroviario ha ligado a la futura “reorganización de espacios en la terminal” que estaría en fase de estudio y se abordaría a partir de esa fecha límite. “Se ha establecido una vigencia para el contrato que no comprometa ese proceso”, aclaran fuentes de Adif.

La parcela no admite ninguna actividad de composición de convoyes ni de manipulación intermodal

La terminal se encuentra situada en una zona colindante con el futuro emplazamiento Parc Sagunt II, en el que también está proyectado una terminal intermodal de mercancías. La superficie que licita Adif es una de las varias que están destinadas a la carga y descarga de mercancías en la instalación y también incluye una vía de ferrocarril anexa de 360 metros de longitud. La playa de carga y descarga tiene una longitud de 244 metros y una anchura de 27, y la parcela también incluye una nave. En la misma instalación habría también otro almacén operadr por la compañía Railsider.

Desde el gestor público señalan que el espacio no admite operativas de composición de convoyes, ni tampoco manipulación de ningún tipo de recipiente intermodal. Es decir, no se pueden gestionar ni contenedores, ni semirremolques ni ningún tipo de caja móvil dentro de sus límites, concretan los pliegos. El mismo documento especifica que las actividades permitidas serán de “almacenaje y distribución de mercancías, no consideradas peligrosas, y logística de mercancías”.

El contrato que ofrece Adif parte de una renta mínima total de 208.418 euros. El futuro arrendatario empezará pagando un mínimo de 5.800 euros al mes el primer año, que luego ascenderá a 5.858 en el segundo y a 5.917 euros en el tercero. Dicho arrendatario, además, será elegido sólo por la vía económica, es decir, mediante la mejor oferta monetaria, sin mediar fase técnica en el concurso. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 17 de junio, y la apertura de la oferta económica se ha fechado el 26 de junio en la gerencia del Área de Servicios Logísticos del Este de Adif, en Valencia.