25 de junio de 2024 | Actualizado 11:23

El Gobierno presume de Corredor Mediterráneo y las autonomías se muestran escépticas

Las instituciones autonómicas reconocen la labor del comisionado, pero no vislumbran alcanzar la meta fijada para 2030
Imágenes de las diversas mesas durante la XI Edición del Corredor Mediterráneo organizada por Expansión | E.M.

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene una visión optimista sobre la evolución y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, así como de los plazos fijados para su implementación. Durante su intervención en la XI edición del Encuentro del Corredor Mediterráneo, organizado por Expansión, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha explicado que “el 80% de todo el corredor está en obras o terminado”. Es por ello que el Gobierno prevé alcanzar “los objetivos marcados con Europa, que marca el horizonte de 2030 como fecha de finalización”. Por su parte, representantes autonómicos de Murcia, Andalucía y Valencia se han mostrado reticentes con la calendarización prevista y con las actuaciones llevadas a cabo en sus regiones, pese a la implicación por parte del comisionado y las inversiones realizadas.

“El corredor ha crecido 311 kilómetros y aumentará con la finalización de actuaciones”
José Antonio Santano Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

Respecto a cifras económicas, desde junio de 2018, el Ejecutivo español ha licitado más de 6.000 millones de euros en obras ferroviarias. Durante el ejercicio anterior, el Gobierno licitó más de mil millones de euros y la previsión para este 2024 es llevar a cabo una inversión de 1.200 millones de euros para continuar desarrollando el proyecto. En estas actuaciones, la financiación europea es una “palanca clave para el crecimiento”, ya que gracias a ella el Corredor Mediterráneo “está recibiendo una inyección extra de más de 3.000 millones de euros”, ha afirmado el secretario de Estado.

Asimismo, José Antonio Santano ha detallado que en los últimos años el corredor “ha crecido en 311 kilómetros” y, tras la finalización de varias actuaciones proyectadas, “aumentará muy pronto”. En concreto, ha recordado que el corredor “ya es una realidad desde la frontera francesa hasta Barcelona” y que es prioritario conectar con una “línea mediterránea a Barcelona y Valencia, y a Valencia y Alicante, con ancho europeo”. Las actuaciones para hacer realidad el Corredor Mediterráneo buscan “relanzar el ferrocarril” como la “principal herramienta para la transformación ecológica y energética”, y a su vez, que integre y desarrolle el “comercio interior en España y en Europa”, ha subrayado el secretario de Estado. Además, el Gobierno aspira a que la cuota del movimiento de mercancías por ferrocarril aumente gracias al corredor, pasando de menos del 4% en la actualidad al 10% en 2030.

“Catalunya es una de las comunidades autónomas donde se está trabajando con más atención”
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España

Por otra parte, el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, ha destacado que esta infraestructura “es un proyecto vertebrador, estructurador y cohesionador de media España”. Desde el comisionado explican que trabajan con una “visión 360 grados”, la cual engloba cuatro dimensiones “infraestructuras, material rodante, financiación y servicios”. A nivel autonómico, ha señalado que Catalunya es la comunidad autónoma donde “se está trabajando con más atención” y es por ello que desde el comisionado van a “intentar hacer esto para todas las comunidades autónomas”.

Las instituciones autonómicas ensalzan la coordinación con el comisionado y entre comunidades

Durante el evento, los representantes de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana han compartido sus inquietudes durante una mesa de debate y han coincidido en resaltar la labor del comisionado por el Corredor Mediterráneo. “El contacto con el comisionado me consta que es frecuente y habitual”, ha explicado el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martinez. Además, los tres organismos también concuerdan en que la coordinación y apoyo entre comunidades es fluida.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN LOS PUERTOS DE CARTAGENA Y BARCELONA
Durante la mesa de debate centrada en la gestión de la infraestructura, proyectos y servicios, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha recordado que prácticamente la totalidad del movimiento de mercancías en su puerto es granelero. “El 74 % de granel líquido, el 22 % de granel sólido y lo poquito que queda es el contenedor”. Para impulsar el tráfico de contenedores, el recinto portuario ha finalizado las obras de su terminal intermodal y se encuentra a la espera de que Adif termine “todas las cuestiones con seguridad y tecnológica”, para inaugurarla “antes del verano del 2025”. Por otro lado, el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha afirmado que el recinto catalán muestra un escenario totalmente distinto al de Cartagena. “Estamos entre el 14% y el 15% de porcentaje de mercancía transportada por ferrocarril”, ha indicado el subdirector. Asimismo, el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno, ha señalado que como operadores ferroviarios están “impulsando la mejora de accesos ferroviarios” y “creando nuevos accesos” como los de “Castellón, Sagunto, Sevilla y Cartagena”.

A pesar del vínculo con el comisionado, de la cooperación entre comunidades autónomas y del avance en las infraestructuras, las autonomías son escépticas con los plazos presentados por el Gobierno para la finalización del corredor a causa del estado de las obras en sus territorios. La directora de Movilidad y Transportes de Murcia, Dolores Solana, ha asegurado que, bajo el punto de vista de su comunidad, la finalización en el 2030 “parece un poco lejano y poco viable en el momento en el que estamos”. “Ojalá fuera verdad, pero la pregunta no es si lo deseamos, sino si lo vemos realista”, ha añadido el representante de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet, ha comentado que desde su comunidad autónoma “no somos optimistas ni mucho menos en alcanzar la fecha del 2030”.

LOGÍSTICA, MERCANCÍAS Y CONECTIVIDAD
La última mesa de debate de la jornada sobre el Corredor Mediterráneo ha contado con la presencia del presidente y consejero delegado de Cimalsa, Isaac Albert, y del jefe de la oficina de representación de Hupac en España, Ricard Vendrell. Desde la compañía pública catalana han destacado que la “infraestructura es básica”, ya que “si no hay infraestructura no hay trenes, no hay mercancía”. Aun así, “el hecho de que haya infraestructura no te asegura que haya trenes, ni que haya mercancía”. Es por ello que Cimalsa está trabajando en un plan estratégico de terminales ferroviarias intermodales en Catalunya.
Por otro lado, el operador ferroviario intermodal Hupac, el cual desembarcará en la terminal de La Llagosta junto a TPNova, ha comparado la cuota ferroviaria de suiza con la española. “Suiza es un país que sube el 50% o casi el 50 % de las mercancías al tren, además de que su flujo de tráfico es muy importante” y, por otra parte, “en España hay un buen camino para jugar y para empezar”, ha especificado el representante del operador.