14 de junio de 2024 | Actualizado 16:55

Estrada Port Consulting analizará y comparará los costes de las terminales de vehículos

La consultora se adjudica el contrato de Puertos del Estado para ponderar la competitividad de los recintos españoles en este ámbito
Vehículos en una terminal del puerto de Koper, en Eslovenia | Puerto de Koper

El organismo rector de los puertos de interés general, Puertos del Estado, ha adjudicado el análisis de los costes de la cadena de suministros marítima de la automoción a Estrada Port Consulting. Esta consultora con sede en Barcelona se hace cargo de un contrato de 40.000 euros (sin impuestos) para desarrollar, en un periodo de cinco meses, un mapeo completo de la competitividad y los costes de las principales terminales de vehículos acabados en España entre ellos y respecto a otros puertos europeos competidores, de forma que se actualice el último estudio realizado en 2016. Según la información disponible en la plataforma de contratación del Estado, otras cuatro entidades se habrían presentado a la licitación.

El objetivo del organismo portuario es el de actualizar la información disponible acerca de los costes del paso de los vehículos por los puertos españoles, entre otros datos, dada la transformación vivida en el sector desde su último informe. Según los pliegos del concurso, Estrada Port Consulting deberá crear una base de datos con la información obtenida a través de un trabajo de campo; analizar la cadena de costes del tráfico de vehículos en régimen de mercancía en base a los precios de las tasas portuarias, de los servicios portuarios y a la mercancía, y de los costes de la terminal; analizar la política de tasas y bonificaciones; analizar el entorno competitivo con otros países y realizar un diagnóstico del posicionamiento de las terminales españolas; y elaborar unas conclusiones y una lista de recomendaciones y acciones para mejorar dicho posicionamiento en el ranking internacional.

El análisis se centra en los puertos españoles de Barcelona, Bilbao, Málaga, Pasaia, Ssgunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. En cuanto a la competitividad respecto a recintos de fuera de España, aquellos que se definen como competidores son Amberes (Bélgica), Bremerhaven (Alemania), Koper (Eslovenia), Livorno (Italia), Marsella (Francia), El Pireo (Grecia), Portbury (Reino Unido), Saint Nazaire (Francia), Setubal (Portugal), Southampton (Reino Unido), Tanger Med (Marruecos) y Zeebrugge (Bélgica).