14 de junio de 2024 | Actualizado 18:23

Bytemaster lanza una solución con inteligencia artificial para generar dosieres de aduanas

"La herramienta permite despachar aduanas de manera masiva en España", asegura el director de Operaciones de Bytemaster, Andreu Camps
Presentación del software conjunto de Bytemaster e Innocv Solutions en la sede de la primera en Mataró (Barcelona) | Bytemaster

La compañía tecnológica Bytemaster ha presentado una nueva solución que permite la generación automática de dosieres de aduanas basándose en inteligencia artificial. La solución lleva un año probándose en uno de los clientes de la tecnológica y ahora se ha puesto en marcha oficialmente y comenzará a formar parte del portfolio de soluciones de Bytemaster. Se trata de un producto diseñado y desarrollado inicialmente para transitarios y agentes de aduana, aunque sus funcionalidades permitirían utilizarlo también en otras áreas de negocio logísticas, como operaciones de tráfico, de almacén o departamentos de administración y finanzas.

La información generada sólo será visible para el transitario y llegará a Aduanas por el ERP de Bytemaster

En el desarrollo de la herramienta ha intervenido también la empresa de software Innocv Solutions. Según ha confirmado el director de Operaciones de Bytemaster, Andreu Camps, la conectividad de la solución permite leer y escanear cualquier tipo de documento, desde facturas hasta CMR. Ese escaneo generará un informe que se integra en el sistema de planificación de recursos (ERP) de Bytemaster con una serie de datos que sólo el cliente transitario podrá leer, “salvo que éste elija compartirlos”, explica Camps. La información en forma de dosier se generará automáticamente y llegará a Aduanas a través del ERP de la tecnológica.

“Esta herramienta permitirá despachar aduanas de manera masiva a nivel de España”, asegura el director de Operaciones. El proyecto permite convertir y asociar múltiples documentos en un dosier gracias a la tecnología de OCR y a la inteligencia artificial. De ahí que, según afirma Camps, la misma tecnología pueda ser extensible a otras áreas para aumentar la productividad en toda la cadena. Pese a que ha sido necesario desplegar otra serie de funcionalidades de automatización en el seno de Bytemaster para que la solución funcionase, la integración con el ERP de la empresa se realizará de forma “ágil y segura”, sostiene la tecnológica.

75%

Esta herramienta permite reducir el 75% el tiempo de la entrada de datos, según la tecnológica

Con todo ello se busca evitar la entrada manual y repetitiva de datos, especialmente cuando el envío de documentación aduanera es especialmente extenso, así como aumentar la productividad. “Esta unión de tecnologías permite no sólo agilizar la organización de la documentación y reducir hasta el 75% el tiempo de la entrada de datos, sino que además elimina de forma considerable los errores humanos asociados a la misma”, ha afirmado Bytemaster durante la presentación oficial del producto en su sede de Mataró (Barcelona).