20 de junio de 2024 | Actualizado 21:01

Las Palmas aspira a formar parte del club de los primeros puertos españoles

La autoridad portuaria canaria ha solicitado su ingreso al Grupo I para sentarse en la misma mesa que Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao
La presidenta del puerto de Las Palmas, Beatriz Calzada, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena | Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha solicitado a Puertos del Estado su inclusión en el Grupo I del sistema portuario de interés general. La instalación canaria aspira así a entrar en esta categoría que actualmente agrupa a Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao en lo más alto del ranking de los 28 puertos que mueven más tráficos en el Estado. Como recuerda en un comunicado la presidenta de la propia autoridad portuaria, Beatriz Calzada, “que nos reconozcan que subimos de categoría va a significar principalmente que nos den más masa salarial y más plazas, lo que nos permitirá aumentar la plantilla para poder cubrir los servicios y demandas que tenemos por nuestra actividad real a día de hoy”. El recinto se encuentra actualmente en el Grupo II, junto a recintos como los de Baleares, Tarragona, Huelva o Gijón, entre otros.

“Sin el cambio de grupo, no podemos seguir creciendo”
Beatriz Calzada Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

La solicitud, que Calzada ha formalizado ante el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante una reunión, se basa en el volumen de negocio y los tráficos que ha cerrado Las Palmas en el último ejercicio. “Sin ese cambio a Grupo I, no podemos seguir creciendo y aprovechando nuestras potencialidades”, ha manifestado en este sentido la presidenta de la autoridad portuaria. La instalación canaria logró posicionarse como la cuarta del Estado en volumen de mercancía general (18,25 millones de toneladas) el año pasado, y también en cuanto a teus movidos (1,2 millones). Sus puertos son también en su conjunto de los primeros de España en tráfico rodado, y está en el top 5 en cuanto a tráfico de automóviles.

En lo que respecta a su cifra de negocio, Las Palmas se situó en la quinta posición por detrás de Baleares y delante de Bilbao, con 77,1 millones de euros ingresados, aunque la cifra supone un retroceso del 2,4% respecto al año anterior. También ocupa la quinta posición en cuanto al resultado del ejercicio, que fue de 14,5 millones de euros. “Estos datos, que van en aumento año a año ponen de relieve el peso de nuestro conjunto de puertos -la autoridad agrupa cinco- en el sistema portuario español, con el de Las Palmas a la cabeza, y consideramos que ha llegado la hora de reconocer su importancia”, ha insistido Beatriz Calzada. La entidad también tiene un papel destacado en cuanto a reparación naval y en bunkering de embarcaciones, “con más de dos millones de toneladas de combustible suministradas” el año pasado.

Según fuentes de la autoridad portuaria, la reunión con el presidente de Puertos del Estado ha servido ya “para sentar las bases que permitan” el futuro ingreso del recinto en el primer grupo. El sistema de grupos de Puertos del Estado comprende cuatro categorías que se establecieron en el año 2000, y que dependen de una serie de indicadores numéricos. Entre las condiciones, se encuentran criterios ligados a los tráficos portuarios, que para ascender deben crecer por encima de la media del resto de recintos de la misma categoría.