25 de junio de 2024 | Actualizado 11:23

El Gobierno avanzará el plan director del Corredor Atlántico a todas las autonomías

El comisionado, José Antonio Sebastián, confirma que no esperarán a la aprobación y publicación del texto, reprogramado para final de año
El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián (izda.), interviene durante el SIL de Barcelona junto al comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira (dcha.) y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano (centro) | I.L.

El plan director del Corredor Atlántico seguirá su periplo de presentaciones por las diferentes comunidades autónomas sin esperar ni a su aprobación y publicación definitiva en España, ni a la aprobación definitiva del plan director en el Consejo Europeo. Así lo ha confirmado el comisionado del Corredor Atlántico del Gobierno, José Antonio Sebastián, durante un acto que ha abordado la actualidad de los trabajos en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, dentro del marco del Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona. El plan director a nivel europeo debería haberse aprobado en el consejo el pasado 30 de abril, si bien finalmente no pasó el corte de Bruselas y se han seguido introduciendo modificaciones que, según ha informado Sebastián, harán que “muy probablemente hasta final de año o Navidades no estén publicados los textos”. Ello lleva al comisionado a moverse: “No podemos estar esperando”, ha afirmado Sebastián.

“Hubo buena acogida en Galicia, donde crearemos una comisión de seguimiento próximamente”
José Antonio Sebastián Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Ya en mayo, el Gobierno constituyó un grupo de trabajo con la patronal logística gallega para agilizar la inversión del Corredor Atlántico en Galicia y conocer de primera mano las necesidades de los servicios portuarios y ferroviarios. Las siguientes autonomías en recibir dicha presentación serán Asturias y Andalucía, si bien Sebastián matiza que, por el momento, no existe un calendario establecido para saber fechas concretas. “Las fechas se van fijando en función de las reuniones entre el Gobierno autonómico de turno con el ministro de Transportes, el secretario de Estado y los secretarios generales dentro de un marco de trabajo”. El comisionado del Corredor Atlántico realiza un balance positivo de esa primera puesta en escena del plan director ante los organismos de Galicia. “Hubo una muy buena acogida y ahora tenemos pendiente crear una comisión de seguimiento que se convocará próximamente”. La idea es continuar así con toda España, comunidad a comunidad, “por las particularidades de cada una, ya que las demandas de algunas autonomías no están recogidas aún”.

En total, el plan español del Corredor Atlántico contempla 41 actuaciones para la red portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y especialmente en nodos urbanos, ya que tanto éste como el Corredor Mediterráneo “son los que más nodos urbanos tienen en su esquema en el suroeste de Europa”, asegura Sebastián. “Tenemos que desarrollarlo sí o sí porque a España le va la vida en el Corredor Atlántico”, ha sostenido de nuevo el comisionado. Según sus datos, de los 5.790 kilómetros de carretera de Corredor Atlántico en Europa, casi la mitad están en España. De los 13.500 kilómetros de red ferroviaria europea, la mitad está en España. De los 25 puertos europeos, nueve de ellos están en España, y de los 13 aeropuertos más importantes de Europa, cinco están en también su territorio. De hecho, “es el único país en el que hay dos comisionados para corredores ferroviarios porque en España sí nos hemos tomado en serio este tema”.

No obstante, y pese a la urgente necesidad, tanto española como europea, de poner este corredor en marcha, José Antonio Sebastián da por hecho que existirán nuevas modificaciones en cuestiones como la redacción, transcripción y mapas ferroviarios, pero no por los procesos electorales del próximo 9 de junio, ya que la aprobación previa por trílogos ha blindado de alguna manera el contenido del plan. “El Atlántico es el corredor que más modificaciones ha sufrido”, sostiene. De hecho, está pendiente alcanzar acuerdos en materia de conexiones transfronterizas, algo en lo que el Gobierno, sostiene Sebastián, está trabajando a este lado de los Pirineos para llegar a la fecha límite de 2030 marcada por Bruselas. En este sentido, tanto el comisionado del Corredor Atlántico como el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, también presente en el acto, han recordado la calendarización francesa y portuguesa para las conexiones ferroviarias internacionales: “Mientras que en España estamos comprometidos con terminar la Y vasca en 2028 y terminar las obras de Júndiz (Vitoria) el año que viene, la previsión de Francia es llevar la conexión Hendaya-Burdeos a 2042”, se ha indignado Sebastián.

La cerámica de Castellón o la industria agraria son sectores con “mercancías con afinidad ferroviaria”

Por su parte, el ministro de Transportes portugués reconoció en una comparecencia la semana pasada que su país no planea interconectar con Galicia hasta 2032, con Madrid en 2034 y que para Salamanca y Huelva no hay fechas contempladas. En cambio, sostiene Josep Vicent Boira, “Europa se está tomando muy en serio las conexiones transfronterizas y el reglamento europeo nos dará más fuerza para que los países implicados desarrollen sus infraestructuras igual que nosotros”. Además, Boira ha reincidido en el interés de Europa por la explotación del Corredor Mediterráneo como vía de reconstrucción de Ucrania una vez pasada la guerra, así como vía de apoyo al plan de acción y movilidad militar de la UE.

MERCANCIAS CON “AFINIDAD FERROVIARIA”
Tanto Boira como Sebastián han señalado directamente a sectores de actividad que han definido como “negocios con afinidad ferroviaria”, es decir, cargas que perfectamente podrían ser trasladadas en ferrocarril sin riesgo patente de retrasos o daños en la mercancía. Entre ellas, según ambos comisionados, se encontrarían nichos que ya emplean el ferrocarril (el sector automovilístico, componentes para repuestos o producción de automóviles, contenedores o carga refrigerada) y otros como la cerámica de Castellón, la industria agraria y hortofrutícola de Murcia, Almería y Marruecos a través de Gibraltar o Algeciras, o el sector retail y textil de Marruecos. España fabrica 2,8 millones de vehículos al año, según los últimos datos de Anfac, de los cuales el 85% se exporta por barco. En materia de cereales, España produce entre 18 y 22 millones de toneladas al año, pero consume 40 millones, con lo que debe importar una gran cantidad, según los datos del comisionado. Y el contenedor reefer supone una vía de exportación e importación muy potente en productos de temporada entre España, Europa y Latinoamérica. “Hay muchas actuaciones en estos momentos que el ferrocarril español tiene que aprovechar”, ha señalado Sebastián.

“Si esto no es compromiso con el Corredor Mediterráneo, que baje Dios y lo vea”
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

DESARROLLOS LOGÍSTICOS: “ARTÍCULO 147 DE LA CONSTITUCIÓN”
Ambos comisionados también han tenido palabras para las comunidades autónomas en general en un contexto en el que, durante la apertura del SIL de este año, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recibido quejas de la Generalitat de Catalunya, que le ha reclamado celeridad en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. La consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha afirmado que “el Corredor del Mediterráneo es un ejemplo de mala gestión y falta de determinación del Gobierno. Diría que las actuaciones en las infraestructuras estratégicas para Catalunya destacan por el déficit de inversión e incumplimientos de los plazos”. Frente a este argumento, y sin referirse directamente a ella, Josep Vicent Boira ha recordado las inversiones realizadas en materia de intermodalidad, así como los trabajos que ya se están llevando a cabo en la red ferroviaria.

“España era de los pocos países que no tenía ni una ayuda a la intermodalidad. Me avergonzaba como español mirar el mapa ferroviario europeo”, ha afirmado. “Ahora, ya llevamos licitados 6.400 millones de euros. Si esto no es compromiso con el Corredor Mediterráneo, que baje Dios y lo vea”.

Por su parte, José Antonio Sebastián ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar los desarrollos logísticos asociados a los corredores ferroviarios, si bien ha aludido al “Artículo 147 de la Constitución”, que regula las competencias autonómicas, entre las cuales se encuentran las actuaciones urbanísticas para poner en marcha proyectos logísticos de esta índole. “Galicia se quejaba de que apenas hay nodos y plataformas estratégicas, muy demandadas para aumentar la cuota de transporte ferroviario”, ha relatado. “Es verdad que tenemos que colaborar en la adecuación de las mismas, pero asumiendo cada uno las competencias que le tocan. Y, en este caso, la función logística es de competencia autonómica”.