25 de junio de 2024 | Actualizado 11:23

El servicio de reparación gana músculo en la logística por la normativa de gestión de residuos

MediaMarkt, Groupe SEB y Tiba apuestan por servicios de reparación para evitar las devoluciones y el reacondicionamiento para gestionarlas
El director general del CEL, Ramón García; la directora de desarrolla de negocio de Tiba, Teresa Martín Rodríguez; el director de cadena de suministro de Benelux y España en MediaMarkt, Iván Gonzalo y la directora de logística del Groupe SEB, Marta Cuadros | CEL

Las normativas en materia de sostenibilidad obligan a realizar una gestión más eficiente de los residuos por lo que son muchos los fabricantes y retailers que están abogando por tomar medidas enfocadas a una economía circular. Ejemplo de ello es MediaMarkt, el fabricante de pequeños electrodomésticos Groupe SEB y el operador transitario del grupo Romeu, Tiba, quienes están apostando por aportar servicios de reparación para evitar las devoluciones y el reacondicionamiento de los productos para gestionarlas. “Nos encontramos ante el desafío de contar con una infraestructura, con hubs específicos que gestione la logística inversa y la gestión de residuos, ya que la legislación me prohíbe la destrucción de los productos”, ha explicado la directora de desarrolla de negocio de Tiba, Teresa Martín Rodríguez, en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL). “Hay que cumplir normativas y perder el menos dinero posible”, ha reconocido el director de cadena de suministro de MediaMarkt en Benelux y España, Iván Gonzalo, durante la mesa redonda.

“Hay que cumplir normativas y perder el menos dinero posible”
Iván Gonzalo Director de Cadena de Suministro de MediaMarkt en Benelux y España

En este contexto es donde entra la economía circular como una solución que están tomando las empresas, “aunque reparar sea costes, es el mal menor”. De hecho, la directora de Logística del Groupe SEB, Marta Cuadros, sostiene que “cuando vendemos lo que ha sido devuelto y reparado, hablamos de perder menos dinero”. Por su parte, Teresa Martín (Tiba) apostilla que “hay que conseguir que con innovación el coste de reparación sea menor”.

A este respecto, desde el Groupe SEB explican que ellos están invirtiendo en un diseño que se pueda reparar y sea fácil de desmontar. “Tenemos un proyecto de reparabilidad de diez años en Europa y de 15 años en Francia, esto es un impacto porque tenemos que tener los recambios almacenados y disponibles durante ese tiempo, ahora se hace en una planta en Francia”, ha manifestado Marta Cuadros. Además, disponen de una red de servicio técnico y su objetivo es que “la reparación cueste menos de un tercio del precio del producto”. 

“Hay que conseguir que con innovación el coste de reparación sea menor”
Teresa Martín Rodríguez Directora de Desarrollo de Negocio de Tiba

En esta línea, Iván Gonzalo (MediaMarkt) también ha subrayado que están invirtiendo en “profesionalizar la logística inversa”. Para ello, ha citado su hub de Madrid destinado a las reparaciones: “Queremos reparar más y más rápido para poner productos de nuevo en el mercado”. De hecho, “reparamos 500.000 productos al año y de ellos 100.000 pasan por nuestros hubs de reparación”, ha enumerado el directivo del retailer. Sin embargo, buscan que cada vez sean más los clientes que apuesten por la reparación y, para lograrlo, “hay que poner en valor y comunicar que los tiempos de reparación son cortos y el coste es bajo, podemos hacer que el cliente cambie el chip”, apostilla. 

Otra de las formas que proponen para “cambiar el chip del consumidor” y fomentar estas prácticas es, por ejemplo, crear una etiqueta que informe de “cuanta economía circular aplicas”. A este respecto, Marta Cuadros (Groupe SEB) ejemplifica que podría funcionar como Nutriscore y puntuar a la empresa para que el consumidor se conciencie. “Creo que siendo creativos, con nuevas soluciones y tecnologías igual llegamos a soluciones”, ha señalado la la directora de Logística del Groupe SEB.