16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03

Grimaldi aumenta la capacidad con un nuevo silo para coches en el puerto de Barcelona

La naviera construirá un aparcamiento vertical con capacidad para albergar 2.500 vehículos en su terminal del recinto catalán
El director de Relaciones Institucionales de Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo, y la directora de Carga de Trasmed, Eva González, durante su intervención en el SIL | Grupo Grimaldi y E.M.

El grupo naviero Grimaldi construirá un nuevo silo para vehículos con el objetivo de incrementar la capacidad de su terminal del puerto de Barcelona. Durante el Salón Internacional de la Logística (SIL), Grimaldi ha recordado que en mayo de 2023 consolidó su presencia en el recinto catalán con la adquisición de la Terminal Ferry Barcelona, la cual fue unificada con la terminal Grimaldi Terminal Barcelona en noviembre de ese mismo año. A causa de esta fusión y de la insuficiente capacidad, “vamos a construir un silo de vehículos para aumentar la capacidad a 2.500 plazas de vehículos que estará justo enfrente de la vía del tren del muelle Costa, donde los coches podrán ir directamente al silo a descargar”, ha explicado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España, Miguel Pardo.

La instalación fotovoltaica del silo suministrará energía a la terminal de la compañía italiana

Asimismo, la naviera también contempla que el aparcamiento vertical cuente con una planta fotovoltaica de 1.776 placas solares y una potencia de 888 Kwp para cubrir las necesidades energéticas de la terminal. A este desarrollo se le suman otras actuaciones que Grimaldi también contempla llevar a cabo en la terminal, como la reordenación y la automatización de los carriles de acceso y salida, la mejora del firme en el muelle de Poniente, la prolongación de la pasarela de San Beltran hasta el poniente norte, la implementación de un nuevo finger o la actualización del sistema de iluminación.

Respecto a la reordenación de los accesos y las salidas, Miguel Pardo ha explicado durante su intervención que “es una de las obras más importantes”, ya que la “Terminal Ferry Barcelona tenía unos déficits en la infraestructura y la integramos con otra terminal”. Además, ha detallado que, por su parte, la terminal de Grimaldi cuenta con “un sistema de entradas y salidas automático, con sus semáforos, con lectura de matrículas, autorizaciones y hace que el tráfico sea muy ágil” y, por otra parte, “eso no existe en la terminal Ferry”. Es por ello que la naviera “reagrupará por la zona sur todas las entradas” y “construirá salidas tanto en la zona sur como en la norte” para integrar ambas terminales, ha concluido el directivo de Grimaldi.