16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03

Ikea apuesta por descarbonizar la última milla voluminosa ampliando la flota cero emisiones

Estiman lograr que el 60% de estas entregas sean cero emisiones al cierre de 2024, ampliando la flota a 200 vehículos eléctricos
E.M.

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea está apostando por descarbonizar su última milla voluminosa. “En 2022, partíamos de que el 18% de las entregas voluminosas de última milla en Madrid y Barcelona eran cero emisiones, teníamos 35 vehículos eléctricos, en 2023 se triplicó la cantidad de los vehículos eléctricos gracias al esfuerzo de nuestros partners de última milla de mercancía voluminosa y conseguimos que mas del 40% de las entregas fueran cero emisiones”, ha explicado el responsable estratégico de abastecimiento regional, Diego Aparicio. Además, ha adelantado durante el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) que, para 2024 estiman llegar “a que el 60% de estas entregas sean con vehículo eléctrico ampliando la flota a 200”. 

“Estamos viendo las mejores opciones de eléctricos para combatir la falta de autonomía”
Diego Aparicio Responsable estratégico de abastecimiento regional de Ikea

Sin embargo, Diego Aparicio aclara que es una previsión, ya que la escasa autonomía y la falta de infraestructura limita su apuesta. “Es cierto que la tipología de vehículo ofrece poca autonomía, y los cargadores eléctricos son un problema en España cuando quieres distribuir en zonas mas alejadas. Es algo que en Europa no pasa”, ha subrayado. En esta línea, Diego Aparicio ha añadido que están “viendo las mejores opciones del mercado para ver cómo avanza la tecnología y solventar estos retos”.

Para continuar cumpliendo sus objetivos de descarbonización mientras avanza la tecnología disponible, también están enfocados en aumentar el número de envíos directos, usando las tiendas como centros de fulfillment. Este tipo de envíos representa el 75% y son centros como el que estrenaron en junio del año pasado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) los que sirven de almacén para nutrirlas. En su primer año de actividad, este centro de distribución ha servido cerca de 122.000 pedidos, distribuidos a las tiendas de proximidad en la Comunidad de Madrid. También se utiliza para almacenar mercancía voluminosa, otro de los objetivos a descarbonizar citado anteriormente. “Se han servido más de 1.580 proyectos de cocina en un año”, ha especificado. 

Ikea ampliará el 33% sus puntos de conveniencia en el mercado español

Otra de las medidas que están llevando a cabo es ampliar los puntos de recogida en el 33%, actualmente cuentan con 20 puntos en 48 ubicaciones. Además, apuestan por impulsar la circularidad fomentando servicios de segunda mano. A este respecto, Diego Aparicio apostilla que existe un área definida en las tiendas Ikea para dar una segunda vida a los muebles. Este servicio permite a los clientes vender sus muebles “viejos” y a Ikea ofrecer una segunda vida a los productos descatalogados, dañados o devueltos. “Puedes consultar el valor estimado de tu mueble con la herramienta de tasación online o ir a la tienda para que lo tasen, el valor final de recompra lo determinamos en tienda tras evaluar los muebles, pero ya hemos dado una segunda vida a 13 millones de productos”, ha concluido Diego Aparicio