20 de junio de 2024 | Actualizado 21:01

La contratación logística se disparará este verano y recortará distancias con la hostelería

La logística y el transporte se situarán, con 232.171 contratos, a muy poca distancia de la contratación conjunta de hostelería y restauración
Freepik

Las actividades de transporte y logística se mantienen como las segundas con mayor previsión de contratación también para este verano, según las estimaciones de la consultora Randstad Research. Con un total de 232.171 contratos, se situará por detrás y a muy poca distancia del sector de hostelería y restauración, que juntos, sumarán 238.679 contrataciones (la diferencia entre ambos sectores será del 2,73%). Por otro lado, la actividad logística romperá la tendencia del verano pasado, cuando las previsiones de contratación sufrieron una caída respecto de las estimadas para 2022: este verano, Randstad prevé que los contratos en el sector del transporte y la logística supongan el 38% del total.

Teniendo en cuenta todas las variables y sectores analizados (comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento), la consultora estima una contratación total de 599.434 trabajadores, “rozando máximos”, según destaca Randstad en su estudio. Esto supondría el 12,4% más de firmas que hace un año, cuando se rubricaron 533.133 nuevos contratos. También significará acercarse a la contratación prepandemia, cuando se registraron más de 621.000 nuevos contratos en la campaña de verano. En la comparativa con la última década, la contratación es el 56% mayor. Respecto a las cifras de este año, el 40% de las firmas previstas para este año se darán en el sector de hostelería y restauración, mientras que el comercio obtendrá el 17% de la contratación total y el ocio y el entretenimiento contratarán a alrededor del 4% de los trabajadores totales.

“La previsión para este verano muestra una clara tendencia positiva en el mercado laboral y refleja la recuperación y el dinamismo de sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte y la logística”, asegura el director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España, Andrés Menéndez. “Esta demanda no sólo ofrece oportunidades de empleo, sino que también impulsa la economía nacional”, matiza. Analizando el peso por el resto de sectores, los hoteles registrarán 151.215 nuevas firmas, el comercio contratará a 106.329 nuevos trabajadores, los restaurantes, a 87.464, y el ocio y entretenimiento, a 22.256 personas.

Pese a que el volumen de contratación en logística y transporte es el segundo más abultado por detrás de la hostelería y la restauración, el porcentaje de crecimiento respecto al año pasado es más ajustado, puesto que, según la consultora, ya se partía de unas cifras elevadas. En este sentido, la industria del transporte y la logística muestra un crecimiento del 11% respecto del verano pasado, algo más moderado que el crecimiento del ocio y el entretenimiento (+35%), los restaurantes (+29%) y hoteles (+15%). El único sector que decrece ligeramente respecto a las previsiones del año pasado es el comercio (-2%), que ya registraba por aquel entonces un volumen elevado de contratos.

+11%

La logística registra un aumento de contrataciones previstas del 11% respecto al verano pasado

Por autonomías, el mayor peso de las contrataciones se situarán en Andalucía, con el 18% del total (110.375 contratos); Catalunya, con más del 16% (97.060 contratos); Comunidad de Madrid, con casi el 12% (70.500 contratos); y Comunidad Valenciana, con 11,6% del total (69.690 contratos). En general, “el volumen es inferior al registrado en prepandemia, pero desde 2013, la tendencia no ha dejado de crecer”, sostiene Andrés Menéndez, pese al efecto de la reforma laboral, que, afirma, ha provocado una moderación en la tendencia con el auge de los fijos discontinuos, “que vienen a cubrir muchas de las necesidades temporales de la campaña veraniega y que no pueden incluir en este análisis”.

DISPONIBILIDAD, EXPERIENCIA Y RÁPIDA ADAPTACIÓN AL PUESTO
Como es habitual, las empresas buscan profesionales con poco margen de tiempo en la época estival, “ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil”, justifica Randstad. Por tanto, las cualidades más buscadas son la disponibilidad y la flexibilidad horaria durante fines de semana y festivos; la actitud y la motivación; una experiencia relevante en roles similares que facilite la rápida adaptación al nuevo puesto; y alto grado de responsabilidad con las tareas de manera constante y eficiente.