15 de junio de 2024 | Actualizado 16:55

Los fabricantes de remolques esperan más demanda con las nuevas masas y dimensiones

El sector ha celebrado la llegada de la nueva propuesta pese al retraso y asegura que se adapta al parque de vehículos existente
Los representantes de los fabricantes de semirremolques, del sector maderero y del transporte de animales vivos durante su intervención en el SIL. | E.M.

Las previsiones de los fabricantes de semirremolques apuntan a que la introducción de unas nuevas masas y dimensiones activen la demanda de sus productos en España. Según lo ha trasladado el director de la asociación sectorial Asfares, Julio Viartola, el nuevo ordenamiento que propuso el Gobierno hace dos semanas funcionará como incentivo para el transporte español en general, algo que acabará redundando en su sector de actividad. “Vamos a hacer más vehículos, pero porque el transporte va a ser más rentable y los productos de nuestra economía van a llegar más lejos porque los conjuntos euromodulares podrán ir por toda Europa”, ha señalado. Su previsión se basa en la armonización de la norma para estos conjuntos que propone España, pero que también avanza en la Unión Europea. Según su argumento, “más transporte será más competitividad española y ello redundará en más demanda y actividad para nosotros”, ha vaticinado.

Los pronósticos de Viartola se han enmarcado en un clima de satisfacción en su sector por la propuesta del ministerio de Transportes, que está actualmente en información pública. Durante una mesa redonda del Salón Internacional de la Logística (SIL) celebrado en Barcelona, el propio Viartola ha expresado que la orden del Ejecutivo constituye “una defensa de la productividad de las empresas” del país, y ha señalado que se ha realizado “pensando en aprovechar todo el material que tenemos”. Es decir, según su lectura del texto, las flotas españolas no tendrán que actualizarse para beneficiarse de las novedades, “la gran masa del parque va a valer toda”, ha concretado. A juicio del representante de los fabricantes, “sólo habrá algunas excepciones en las que no podrá ser porque hay vehículos limitados por volumen -algunas cisternas antiguas-, o vehículos antiguos cuya documentación no se puede adaptar porque ya no existe el fabricante”.

“La gran masa de parque de vehículos que tenemos va a valer toda con las nuevas masas y dimensiones”
Julio Viartola Director de Asfares

También se ha mostrado favorable el responsable de Producto del fabricante Schmitz Cargobull, Sergio García, que ha asegurado que las empresas proveedores no tendrán que pasar ninguna transición para adaptarse al nuevo mercado. “Actualmente, cualquier fabricante puede ofrecer soluciones técnicas adaptables a la norma en un corto espacio de tiempo”, ha afirmado, añadiendo que sus clientes ya les pedían “cosas parecidas en otros países donde están funcionando esas dimensiones”. En referencia a la normalización reglamentaria de los duotrailers, el fabricante ha celebrado “que haya una ley”, en el sentido de que “nos deja las cosas más claras sobre lo que podemos ofrecer, y qué se puede poner en la carretera”. Hasta ahora, ha trasladado Sergio García, “los fabricantes de vehículos estábamos trabajando en una zona muy gris en la que cada cual tomaba sus propias decisiones”.

Pese a la larga trayectoria que ha seguido la norma hasta su actual posición, a punto de ser aprobada y entrar en vigor, ambos representantes del sector fabricante han expresado convencimiento de que su redactado será también satisfactorio para los transportistas, uno de los colectivos que con más recelo la observó en el pasado. “Se ha hecho un proceso de negociación para compensar aquellos agentes transportistas que se podían ver perjudicados”, ha apuntado en este sentido Julio Viartola (Asfares). Su asociación, de hecho, es una de las que presentó alegaciones en la fase de información previa a la actual formulación. En el apartado de las críticas, desde Asfares sólo se ha señalado el retraso con el que ha acabado llegando la propuesta, que se vio paralizada por el avance de las últimas elecciones generales, el año pasado. Por otro lado, representantes del sector de transporte para animales vivos (CETM) y maderero (Fustes Jané) también han celebrado un texto largamente demandado y que cumple con sus expectativas.