13 de junio de 2024 | Actualizado 19:05

Tarragona reorienta su plan de inversiones para favorecer la llegada del negocio eólico

El recinto catalán adelanta la ampliación de su muelle de Baleares para acoger operaciones de montaje de plataformas y aerogeneradores
El stand del puerto de Tarragona en el SIL, esta semana | Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha reorientado algunas de sus inversiones previstas en el corto plazo para explotar el negocio de la eólica marina. En el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, el presidente de la autoridad portuaria, Saül Garreta, ha anunciado que el objetivo es el de avanzar la segunda fase de ampliación de su muelle de Baleares para otorgar hectáreas suplementarias a esta actividad. En un plano más general, el recinto también reorienta inversiones a dos años para centrarse en esta línea que considera “estratégica”. El anuncio, señalan fuentes de la entidad portuaria, se realiza “con la clara intención de ganar puntos en el posicionamiento del puerto como hub” para este negocio.

19 hectáreas

Se añadirán 19 hectáreas adicionales para montar plataformas y aerogeneradores

El muelle de Baleares forma parte de la infraestructura más reciente del puerto. También tiene actualmente en construcción una nueva terminal de cruceros de la mano de Global Ports. En la segunda fase de ampliación, el puerto plantea “añadir 19 hectáreas de muelle para el montaje de plataformas y aerogeneradores destinados a parques eólicos”. Asimismo, la instalación también quiere “ofrecer la posibilidad de acoger actividades de ensamblaje de molinos” en lo que serán los muelles adosados al futuro contradique de Poniente. Esta última obra se iniciaría en 2025, “una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y redactado el proyecto constructivo”, especifican fuentes de la autoridad portuaria tarraconense.

De hecho, el puerto ya acoge actualmente empresas que están apostando por las instalaciones eólicas. Durante una de las mesas redondas organizadas en su stand dentro del SIL, la empresa X1Wind ha informado que otra compañía, Schwartz Haumont, montará “un nuevo modelo de aerogeneradores con turbina 6-8mGW” a escala comercial en el recinto. Por su parte, HiveWind modular Future también ha señalado que montarán ahí “un aerogenerador con una turbina de 11 mGW”. Fuentes del puerto catalán apuntan a que esta actividad se beneficia de las condiciones que ofrece: 16 hectáreas de espacio, 160 metros de línea de amarre y 20 metros de calado”.