24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Almería remite al ministerio el proyecto para el nuevo acceso viario a la A7

Se contempla una inversión de 2,9 millones de euros para este proyecto que, ayudará a mejorar la fluidez del tráfico
Ilustración virtual de la nueva entrada y reordenación viaria del puerto de Almería | Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería ha hecho llegara a la dirección general de Carreteras del ministerio de Transportes el proyecto del acceso viario que conectará sus instalaciones con la carretera N-340 y la autovía A-7. La iniciativa tiene como finalidad que el recinto portuario impulse el “tráfico de mercancía de grandes dimensiones”, y a su vez, se descongestione la “circulación en la rotonda de Pescadería”. Estos objetivos ya fueron planteados en junio de 2023, cuando la dársena andaluza enfatizó en la importancia de la creación del acceso. Asimismo, la autoridad portuaria contempla llevar a cabo una inversión de 2,9 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones.

La presidenta del puerto de Almería, Rosario Soto, ha explicado que la autoridad portuaria prevé licitar la “ejecución del proyecto este verano” y las obras comenzarán “aproximadamente el 15 de septiembre una vez terminada la Operación Paso del Estrecho 2024”. En cuanto a la finalización de las actuaciones y la puesta en marcha del acceso, se prevé que “esté concluida en junio de 2025, antes del inicio de la siguiente Operación Paso del Estrecho”.

Respecto a las actuaciones, la nueva entrada al recinto se ha proyectado a unos 220 metros antes de la rotonda de Pescadería y se desarrollará de forma íntegra en el interior del puerto, ofreciendo así compatibilidad con el proyecto de conexión con la A-7 que ejecuta el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, el proyecto también contempla la “salida de vehículos desde el puerto hasta el centro de la ciudad a través de un ramal de enlace a 150 metros pasada la rotonda”, señalan desde el recinto.