24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

El SIL 2024 iguala la asistencia de la edición anterior con un viraje hacia el ámbito innovador

El evento que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona cierra la edición de 2024 con 15.396 asistentes y 650 empresas participantes
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha cerrado una nueva edición igualando los datos de asistencia de 2023. Con 15.396 asistentes y 650 empresas, el evento que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha vuelto a agrupar a algunos de los nombres más relevantes del sector en las naves de la Fira de Barcelona, pero también ha reflejado un enfoque centrado en las novedades tecnológicas y la innovación aplicada a la logística. El certamen ha contado con la participación de 120 startups y sus organizadores destacan que este año se han expuesto un total de 180 novedades presentadas en exclusiva mundial.

Los promotores del evento ya habían ido anunciando que las empresas emergentes e innovadoras y el desarrollo tecnológico debían liderar la oferta expositiva. De hecho, el número de startups supone un récord en términos cuantitativos para el SIL. En la segunda jornada de las tres que la integran, sus organizadores ya destacaban que empresas tecnológicas y startups “han invadido el espacio ferial con soluciones disruptivas que aplican inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas”, una estampa que ha sido visible en todos los pasillos del recinto. Otro de los vectores de este año constituía la participación del ecosistema startup que la Zona Franca de Barcelona tiene en su incubadora logística, el cual protagonizó una de las atracciones de la edición con la generación de una cadena de suministro digital en el área de exhibición.

“Ofrecemos una plataforma de clase mundial con abasto global para la logística”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El ángulo innovador también se ha desplegado en los galardones que se otorgan en el marco del SIL, con presencia destacada de las startups, compañías emergentes o el talento joven. Con todo, el premio específico a la innovación ha recaído en la plataforma SIMPLE de Adif y Puertos del Estado, herramienta digital pensada para facilitar el intercambio de datos entre agentes de la cadena logística y que se encuentra en sus primeras fases de divulgación y comercialización. Los drones de la startup Aldoratech se levantaron con el premio al Talento Joven, mientras que la firma de logística sanitaria Groenlandia Tech se quedó con el reconocimiento a la mejor startup. El certamen también ha contado con premios al Reskilling, que ganaron los fundadores de la plataforma de gamificación MRPlay, y al ODS 5 en logística (igualdad de género), que ha reconocido a la directora de Logística de la marca Tous, Mercè Valldeperas.

Otras cifras que han caracterizado la presente edición se centran en la índole de los participantes privados de la feria: el 90% de ellos, según las fuentes del SIL, han sido puestos directivos o capacidad de decisión en sus empresas, un ratio similar al del año pasado. Asimismo, la entidad ha situado en 3.115 las solicitudes de reuniones que se han realizado a través de su plataforma especializada, en 8.733 los intercambios de contactos digitales, y en 12.564 los mensajes intercambiados entre los asistentes a través de esta herramienta. Los espacios para networking y el marketplace dedicado a la búsqueda de talento, que se organiza junto a Barcelona Activa, son dos de los pilares de este evento anual.

La próxima edición se celebrará entre el 17 y el 20 de junio de 2025

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha manifestado que el SIL ha vuelto a ser “epicentro para toda la industria logística”, y se ha “consolidado como referente indiscutible en el que convergen conocimiento, networking e innovación”. En este sentido, la máxima autoridad de la empresa pública ha puesto en valor “el perfil elevado de todas las empresas y profesionales que han participado”. Por su parte, la directora general de la zona franca, Blanca Sorigué, ha señalado que el SIL quiere ser “una plataforma de clase mundial que impulse el crecimiento y desarrollo de la logística”, y que su vocación es de ámbito “global”. Asimismo, los representantes de la Zona Franca han anunciado las fechas para la próxima edición, entre los días 17 y 20 de junio de 2025.