16 de junio de 2024 | Actualizado 5:03

Galicia prepara un plan director para dar un salto de escala en logística industrial

El Gobierno gallego y el clúster logístico de Galicia esperan disponer en 2025 de un documento que se completará con otras estrategias
I.L.

La Xunta de Galicia y el Clúster da Función Loxística de Galicia se encuentran dando los últimos retoques al Plan Director de Logística Industrial que esperan tener totalmente elaborado en los primeros meses de 2025 para someterlo a la aprobación definitiva, según ha informado a esta publicación el gerente del Clúster, Iago Domínguez, durante el SIL 2024. Se trata de un plan director “totalmente nuevo”, ha afirmado, dado que se produce como consecuencia de la reciente declaración del sector logístico como estratégico para la economía gallega. Junto a este plan se desarrollarán también una estrategia integral de optimización logística y una estrategia ferroviaria de desarrollo intermodal que persiguen el mismo objetivo.

La estrategia ferroviaria verá la luz en forma de medidas concretas a partir del año que viene

La estrategia de optimización logística ya existía desde 2019, aunque Iago Domínguez matiza que de lo que se trata ahora es de actualizarla. “Ahora la realidad logística ha cambiado y ya estamos en otro punto en Galicia, así que haremos una nueva versión”. El plan director supone el elemento clave de dicho desarrollo. Teniendo en cuenta que la estrategia de optimización logística es una planificación global “sobre adónde queremos llevar el sector a medio-largo plazo”, ha detallado Domínguez, el plan director supondrá la materialización de las medidas implantables. El Clúster se encargará de analizar qué actividades logísticas interesa potenciar, planificar ayudas y nuevas normativas. Asimismo, la Xunta de Galicia, en colaboración, planificará acciones más concretas que quedarán bajo su paraguas de acción.

“Ya estamos empezando la parte de análisis de información y la evaluación del punto en el que nos encontramos logísticamente hablando”, detalla Iago Domínguez. La continuación de dichas labores de investigación se materializará en un grupo de trabajo en el que estarán presentes las empresas logísticas de Galicia para conocer más a fondo sus necesidades. La estrategia ferroviaria de desarrollo intermodal es la otra novedad preparada para los próximos meses, en la que el Clúster da Función Loxística de Galicia lleva tiempo trabajando, pero que aún no ha presentado, y que también va relacionada con una planificación global de logística a largo plazo. “Los tráficos intermodales son claves en el futuro”, explica el gerente del clúster logístico gallego. “Pese a que el transporte por carretera siga siendo el más importante, queremos potenciar los tráficos que puedan realizarse en ferrocarril para que sean más eficientes”.

También será el año que viene cuando dicha estrategia ferroviaria comience a materializarse en medidas concretas. De hecho, el primer paso ha sido la adjudicación a la consultora Miebach un estudio sobre demanda ferroviaria en Galicia, con miras a estudiar el beneficio para el Corredor Atlántico. “En lugar de estar hablando de 2030, queremos ponernos a trabajar ya en 2025 porque creemos que, con las medidas que saquemos de aquí, podríamos llegar a la cuota ferroviaria del 8% perfectamente”. Un análisis preliminar ha consistido en analizar flujos y extractar cuáles de ellos son ‘ferrocarrizables’, así como encontrar sinergias y cuantificar las inversiones necesarias en infraestructuras, o si por el contrario, ya existen medios materiales que puedan aprovecharse. “Próximamente presentaremos la estrategia ferroviaria junto con la Xunta. Sólo hay que esperar a que ellos dén el visto bueno”, enuncia Domínguez.

Por otra parte, el Clúster da Función Loxística de Galicia está trabajando en un total de 10 proyectos de innovación y digitalización, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Acorde con los datos que ha expuesto la organización durante el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, esta comunidad es la sexta de España en exportaciones, “muy cerca del País Vasco”, en tanto que el 8% de las ventas de productos se realizan por Galicia. Asimismo, afirma Iago Domínguez, Galicia es la sexta autonomía en Producto Interior Bruto (PIB). Además, el Clúster cuantifica que el 50% del almacenamiento en frío en zona portuaria de España se sitúa en Galicia, donde existen unas 12.000 empresas correspondientes al sector logístico.