17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

Los hospitales actúan de agujero negro en la trazabilidad de la logística sanitaria

La falta de digitalización y profesionalización logística de los hospitales motiva la pérdida de la trazabilidad de operadores y laboratorios
CEL

Fabricantes, operadores logísticos y hospitales han alertado durante el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) que existe un “gran agujero negro” en cuanto a trazabilidad y control de stock en los hospitales. “A través de torres de control tenemos toda la cadena de suministro digitalizada y ofrecemos toda la trazabilidad del producto a nuestros clientes, los laboratorios, hasta que llegan al hospital y nos topamos con un gran agujero negro”, ha señalado el director ejecutivo de la división pharma de Aza Logistics, Germán Monedero. 

“Ofrecemos toda la trazabilidad del producto hasta que llega al hospital”
Germán Monedero Director ejecutivo de la división Pharma de Aza Logistics

En esta línea, la directora de Logística y Administración de Procedimientos del Consorci Sanitari Integral, Meritxell Serra, ha confirmado en su intervención que, aunque pusieron sistemas de gestión que les proporcionan muchos datos e información, no tienen tecnología para procesarla. “No entiendo cómo Amazon es capaz de saber lo que yo quiero mañana, mientras nosotros no sabemos lo que necesitamos para la intervención del lunes”, ha ejemplificado Meritxell Serra. 

Por su parte, el director de Logística del Hospital San Joan de Déu, Víctor Manuel Araujo, ha subrayado que la industria de retail lleva muchos años aplicando esta tecnología y “deberíamos ser capaces de aplicar cosas que ya existen”. Además, ha lamentado que, a pesar de los pequeños avances, “cuando nos llama un proveedor con un problema, no podemos garantizar que vamos a poder solucionárselo, hay descontrol de stocks, de referencias, productos con códigos obsoletos en los almacenes porque no se descataloga nada por los por si acasos…”.

“Cuando nos llama un proveedor con un problema, no podemos garantizar solucionárselo”
Víctor Manuel Araujo Director de Logística del Hospital San Joan de Déu

En este sentido, ha añadido que la falta de digitalización y de los sistemas obsoletos, se debe a que no está profesionalizado el departamento de logística. “Hay que profesionalizar departamentos y hacerle ver a las direcciones que, aunque se fiche al mejor cirujano, si no tiene el material en tiempo y forma no valdrá de nada”, ha manifestado. A este respecto, los representantes hospitalarios han explicado que es necesaria más inversión en logística: “No podemos hacer medicina de precisión si no tenemos una logística de precisión”. Sin embargo, la directora de Logística y Administración de Procedimientos del Consorci Sanitari Integral se ha preguntado si en realidad no se está invirtiendo porque la digitalización implica transparencia. “Hay cosas que no se hacen bien y el digitalizar lo hace visible. Eso, en nuestro ámbito, mostraría muchas ineficiencias y el sector público sanitario debería funcionar como la industria. No podemos ser dependientes del cirujano concreto, hay que estandarizar y digitalizar”, ha resaltado.

Aun así, tras la pandemia y con la nueva normativa (el Reglamento sobre los productos sanitarios y el Reglamento sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro) que ha adoptado la Comisión Europea y que exigen una trazabilidad total de la cadena, están empezando a apostar por la logística y la digitalización. “Hemos dado pequeños pasos, el más importante fue optar por un modelo logístico propio y crear nuestra plataforma logística fuera del hospital, a 15 kilómetros”, ha señalado Víctor Manuel Araujo (Hospital San Joan de Déu).  

“Hay cosas que no se hacen bien y el digitalizar lo hace visible”
Meritxell Serra Directora de Logística y Administración de Procedimientos del Consorci Sanitari Integral

Además, están empezando a implantar un sistema de gestión de almacén para el control de stocks. “El problema es que estamos generando muchos datos que no podemos procesar”, ha reconocido el directivo del hospital catalán. Esos datos podrían permitir tener un catálogo de productos de calidad, control de stock y previsiones de demanda. A este respecto, Meritxell Serra (Consorci Sanitari Integral) ha añadido que encima son datos sensibles y reciben ciberataques diarios. Desde Aza Logistics han aconsejado que, para evitarlo y asegurar una trazabilidad completa, es necesario “emplear tecnología blockchain, así muestras la transparencia total al cliente de donde esta su producto, pero ese dato este securizado”, ha concluido Germán Monedero. 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA SER UNA SOLUCIÓN
La tecnológica NTT Data y el Centro Español de Logística (CEL) han realizado un estudio sobre las implicaciones que podría tener la inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos en la logística sanitaria. “Está empezando a concentrar los departamentos de compra para hacer una compra agregada mayor y aprovecharse de las economías de escala, también están mejorando la relación con proveedores para no generar ineficiencias y están implantando estructuras logísticas centralizadas con almacenes mayores que permiten introducir automatizaciones y contar con reservas estratégicas para determinadas situaciones”, ha descrito el director ejecutivo de NTT Data, Cristóbal Moral. En este contexto en el que se empieza a capacitar al personal, se cuenta con sistemas que almacenan información y la legislación obliga a una trazabilidad. En este contexto, “la IA puede ser un aliado”. Cristóbal Moral ha ejemplificado que se podría emplear en el proceso de reaprovisionamiento, “para contar con un modelo predictivo que avanzara qué se necesita en cada momento”. También se puede emplear para implantar un sistema que alerte de cuándo los proveedores pueden empezar a tener incidencias o “incluso que proponga revisar qué proveedores o productos tiene el mercado para, en caso de rotura de stock, disponer de otro”, ha añadido. Además, ha apuntado que el uso más necesario sería en la gestión del almacén, porque “serviría para definir las políticas de stock de forma adecuada y dinámica, encontraría los cuellos de botella y las oportunidades de automatización”.