16 de junio de 2024 | Actualizado 9:59

MRW y DHL ganan cuota en un mercado liderado por Correos y con Seur a la baja

Cerca de la mitad de los consultados por la CNMC que reciben paquetes de una compra online adquieren el producto en el marketplace Amazon
Correos Express

El operador público español Correos ha mantenido su posición en cabeza en el envío de paquetes en España en el último semestre de 2023 (35,3%), seguido de Seur (12,3%). Si bien, este último ha decrecido más de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2022, Correos ha logrado remontar el 1,4%, según los últimos resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal y el comercio electrónico. Esta evolución en los dos principales operadores del mercado español se produce en beneficio de otras compañías paqueteras como DHL y MRW, que aumentan hasta el 5,7% y el 8%, respectivamente.

Además de esta tendencia, el análisis de Competencia apunta que más de la mitad de los usuarios de internet realizó alguna compra online en el último semestre del año pasado, en concreto, el 55,3% de los usuarios. De ellos, el 45,6% de los que recibieron un paquete de compra online la realizaron a través de Amazon, seguido a una considerable distancia por Aliexpress (10,9%). Igualmente, sigue en aumento el porcentaje de individuos que ha realizado de tres a cinco compras online, siendo ésta la cuantía más numerosa (18,9%), seguida del 14,9% de personas que realizaron de seis a diez transacciones online. También registra una tendencia al alza la población que ha comprado más de diez veces online (9,3%) en el último semestre de 2023.

Los datos exponen también que está aumentando el número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas, distintas a la del vendedor (supermercados, papelerías, etc), o bien en buzones o taquillas instalados por un operador postal. Este indicador ha aumentado este año en 4,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,8%. Sin embargo, la inmensa mayoría que realiza compras online sigue recibiendo los paquetes a domicilio (85,9%).

Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el principal motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete (45,4%), seguido por el envío de paquetes (28,9%). Respecto a este indicador, el 5,3% de los clientes envió un paquete en los últimos seis meses de 2023, seguido del 4,6% de los clientes que enviaron de tres a cinco. Ambos porcentajes aumentaron con respecto a las cifras del mismo periodo de 2022. A la hora de escoger operador postal para realizar un envío, Correos también se coloca en cabeza (57,3%) entre los individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses.

En cuanto a los factores que determinaron la elección de la empresa para realizar un envío, volvió a mandar el precio para el 36,2% de los encuestados y, de hecho, es un porcentaje que ha aumentado respecto al mismo periodo de 2022. Le siguió la elección por el nombre de la empresa paquetera (32,9%). Sobre el correo postal, el porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en la segunda mitad de 2023 se coloca en el 77,5%. El 44% de los españoles ha recibido al menos una carta o notificación de una Administración Pública por correo postal.