24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Transportes aprueba de forma provisional el acceso viario norte al puerto de Algeciras

La inversión, de 18,4 millones de euros, servirá para acondicionar la conexión de la autovía A-7S en el enlace de La Menacha y el túnel
Puertos del Estado

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción para mejorar el acceso viario norte al puerto de Algeciras con una inversión prevista de 18,4 millones de euros. En concreto, se acondicionará la conexión de la autovía A-7S (la nomenclatura que recibe la A-7 a su paso por Andalucía) con el acceso norte al recinto portuario, en el tramo entre el enlace de La Menacha y el túnel existente. La actuación, que se someterá al trámite de información pública con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), busca mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de la conexión entre la citada autovía con el acceso norte al puerto por la carretera N-357.

El ámbito de actuación se extiende desde el paso superior sobre el acceso al puerto de la calle José Luis Villar hasta la pasarela peatonal existente en la autovía A-7S, en las inmediaciones del enlace de La Menacha. Para ello se duplicará la calzada de la actual conexión, construyendo una nueva calzada a distinto nivel de dos carriles, confinada entre pantallas de pilotes de hormigón, para el movimiento puerto-Málaga y transformando el actual túnel bidireccional en unidireccional con sus dos carriles para el movimiento contrario, Málaga-puerto.

Esta mejora de la conexión llevará consigo la reubicación de otras vías que forman parte de la red viaria local de la zona, como son el ramal puerto-glorieta, mediante un carril de salida del tronco hacia una nueva glorieta en la Avenida del Cuerpo Nacional de Policía y posterior conexión con la glorieta de la A-7S mediante dos viales urbanos de conexión entre ambas glorietas, y la vía de servicio de la calzada Cádiz-Málaga, que desde la glorieta se dirige hacia el enlace de La Menacha. La actuación se complementa con los tratamientos de acondicionamiento urbano, revegetación y restauración, para la completa integración urbanística de la obra. Se colocarán además pantallas acústicas metálicas como medida correctora para la generación de ruido en fase de explotación.