24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

El puerto de Barcelona viaja a Canadá para reforzar sus proyectos de economía azul

La autoridad portuaria promociona su distrito BlueTechPort y busca tejer alianzas en uno de los centros mundiales en este ámbito marítimo
Los Tinglados de San Bertrán, en Barcelona, acogerán las instalaciones de BlueTechPort | E.M.

Una delegación conjunta entre el puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya ha viajado a Canadá para tejer alianzas en el ámbito de la economía azul. La visita, que contempla actos oficiales hasta el viernes, se enmarca en la colaboración que la autoridad portuaria contrajo con el ecosistema de innovación canadiense Novarium en noviembre del año pasado y se centra, en gran medida, en potenciar BlueTechPort, el distrito de innovación y economía azul de la dársena catalana. Esta entidad está expandiendo su presencia física a la que será su sede definitiva, los Tinglados de San Bertran en Barcelona, y acogerá el llamado ‘Blue Sandbox’, un espacio de pruebas para startups al cual se quiere atraer a las compañías canadienses.

La autoridad portuaria catalana considera la región de Quebec y la costa este de Canadá como latitudes de referencia en el ámbito de la economía azul. Por ello, la agenda de su viaje refleja una voluntad de observar proyectos similares a los que quiere poner en marcha en Barcelona. Los representantes del recinto y del Gobierno catalán tienen pensado visitar el puerto de Halifax y su centro de innovación, y hacer lo propio con el de Montreal, el cual acoge un centro de divulgación portuaria como el que la dársena barcelonesa abrirá en la antigua sede de la autoridad portuaria que está en rehabilitación. Entre los actos institucionales también se cuentan visitas a centros empresariales como Centre for Ocean Ventures and Entrepeneurship (Nueva Escocia), en el que figuran empresas dedicadas a la tecnología marítima, o con compañías ligadas a este ámbito y establecidas en Quebec, como “SAF+, SIMCO, Enerkem, Premier Tech i Dimonoff”, han señalado fuentes del puerto.

Asimismo, la propia Novarium, establecida en la provincia francófona canadiense, también forma parte del recorrido. Y también la agencia gubernamental de la región para la inversión extranjera, Investment Quebec. La agenda de los representantes catalanes incluye, además, varios encuentros con instituciones del Ejecutivo quebequés. La delegación del puerto de Barcelona está liderada por su presidente, Lluís Salvadó, y cuenta con su responsable de Innovación, Emma Cobos, otros cargos y el director de World Trade Center Barcelona, Carles Anglada. Esta empresa participada por el recinto es la encargada de gestionar los tinglados donde se ubicará BlueTechPort. Por la Generalitat han viajado el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas, la directora de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela.