24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

Las mejoras en los muelles de Santander permiten el atraque del mayor portacoches del mundo

La instalación cántabra ha inaugurado la prolongación de la línea de atraque entre los muelles Raos 7 y 8 y una nueva rampa Ro-Ro
La nueva rampa se encuentra en el vértice entre los muelles de Raos 7 y Raos 8. | Autoridad Portuaria de Santander

El puerto de Santander ha podido acoger al mayor Pure Car & Truck Carrier del mundo, el ‘Höegh Trotter’, gracias a la puesta en servicio de las últimas modificaciones que ha introducido a sus muelles de Raos 7 y 8. La nave que opera Höegh Autoliners ha atracado este lunes en la recién inaugurada prolongación de ambos muelles, que ha añadido 23 metros de longitud adicionales al Espigón Central de Raos, donde el recinto concentra mucha actividad ligada a la automoción. Según fuentes de la autoridad portuaria, han sido esta prolongación y la introducción de “noráis rebajados en Raos 8, a la altura del cantil del muelle”, concretamente, los elementos que habrían hecho posible la llegada del buque de la naviera noruega.

El ‘Höegh Trotter’ cargará alrededor de 2.000 unidades antes de partir de Santander

Este car carrier cuenta con una eslora de prácticamente 200 metros, y una manga de 40,76 metros, y es capaz de transportar 8.500 ceu (unidades equivalentes a coches). Su tamaño en el segmento car carrier sólo lo igualan sus embarcaciones gemelas, de las que Höegh dispone de al menos cinco más. Con todo, está previsto que la naviera noruega ponga en circulación, este verano, las primeras unidades de la serie Aurora, buques Post-Panamax que superarán en tamaño y capacidad al ‘Trotter’. El buque ha embarcado en Santander “unos 2.000 vehículos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones” con destino al país oceánico, y partirá sobre las 23:00 de este lunes hacia su primera escala en Port Elizabeth (Sudáfrica).

Las obras que ha estrenado la embarcación las ha ejecutado la ute (unión temporal de empresas) Copsesa-Ciomar y han costado una inversión de 2,7 millones a la autoridad portuaria santanderina. Parte del dinero procede del fondo europeo de adaptación al Brexit, que concedió a la instalación 56,4 millones de euros a principios de año. Además de la prolongación de los muelles, se ha instalado una rampa hidráulica para facilitar la carga y descarga de buques Ro-Ro con rampa en popa, y se ha generado un nuevo espacio de almacenamiento de automóviles de 400 vehículos en el espigón central de Raos.

Durante la inauguración de las instalaciones, el presidente de la autoridad portuaria, César Díaz, ha señalado que los trabajos “optimizan” la capacidad de los muelles y permiten nuevas combinaciones de buques, como el atraque simultáneo de un buque de 200 metros de eslora y otro que supere esas dimensiones. La dársena incrementó en el 18,5% su tráfico de automoción en 2023, llegando a las 342.021 unidades.