13 de junio de 2024 | Actualizado 15:59

Scoobic y GMV desarrollarán un vehículo eléctrico autónomo basado en el pago por uso

El proyecto está destinado a automatizar el reparto de última milla en entornos urbanos con un modelo de negocio de pago por uso
El director del sector Industria de GMV, Miguel Hormigo, y el consejero delegado de Scoobic, José María Gómez | Scoobic

El fabricante de vehículos eléctricos Scoobic y la tecnológica GMV se han asociado para llevar a cabo un proyecto destinado a automatizar el reparto de última milla en entornos urbanos. La iniciativa persigue el desarrollo un vehículo eléctrico de última milla integrado con un sistema de control de vehículos autónomos. De esta forma, según sostienen ambas firmas, las empresas del sector logístico podrán realizar movimientos de activos de forma desasistida en núcleos urbanos con una estructura de costes basada en el pago por uso.

La tecnología 5G permite comunicaciones en tiempo real, seguridad y latencia mínima, lo que facilita la circulación de los vehículos de forma autónoma en zonas urbanas controladas. “Estos vehículos, similares a robots móviles, realizarán diversas tareas de reparto, mejorando la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la solución global, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y uPathWay, la plataforma software de gestión de robots en la nube desarrollada por GMV”, explican desde la tecnológica.

Los vehículos similares a robots móviles empezarán inteligencia artificial y 5G

Este proyecto está financiado por el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las principales líneas de desarrollo del proyecto incluyen el diseño y prueba de un vehículo eléctrico de última milla de Scoobic con capacidades autónomas. Además, se creará una plataforma de gestión integrada con otros sistemas, utilizando 5G y algoritmos de inteligencia artificial para el control de vehículos, facilitando la gestión de una flota multi-tenant (arquitectura de software que permite a una sola instancia de software servir a muchos clientes) en modalidad de pago por uso. También se implementarán mecanismos robustos de ciberseguridad desde el diseño para proteger el nuevo ecosistema de vehículos autónomos.

Desde Scoobic subrayan que en términos económicos, este proyecto proporcionará a las empresas del sector logístico una solución rentable para el transporte de mercancías en núcleos urbanos, con un modelo de costes basado en el pago por uso. “Esto reducirá significativamente los costes iniciales y recurrentes, aumentando la competitividad en el mercado”, han añadido. Además, han destacado que desde el punto de vista medioambiental, la reducción de emisiones de carbono en entornos urbanos contribuirá a una mayor sostenibilidad y calidad de vida. “Con esta colaboración, Passion Motorbike Factory-Scoobic y GMV no sólo están transformando radicalmente el reparto de última milla, sino que también están sentando las bases para un ecosistema de movilidad más sostenible y eficiente”, han manifestado.