24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Baltimore reabre por completo el canal a su puerto bloqueado por el accidente del ‘Dali’

La restauración del canal Fort McHenry habilita la recuperación de los tránsitos en dos direcciones para grandes portacontenedores
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

El canal Fort McHenry, el principal acceso al puerto de Baltimore (EEUU) que quedó bloqueado por el accidente del buque ‘Dali’ a finales de marzo, ha recuperado la navegación en sus condiciones habituales. El anuncio lo ha dado este lunes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, una de las unidades que trabajaban en el Comando Unificado encargado de reabrir el paso, y cuyas labores empezaron a inicios del mes de abril. En un comunicado, señalan que “se han restaurado las dimensiones originales de 700 pies de anchura y 50 de profundidad” de la vía de navegación al puerto, y que “tras un análisis del canal realizado el día 10 de junio, se ha certificado que es seguro para el tránsito” de embarcaciones comerciales de gran calado en ambos sentidos. Los grandes portacontenedores habían empezado a transitar hacia el recinto norteamericano el pasado 20 de mayo, pero solo en un sentido y bajo varias condiciones de seguridad.

50.000 toneladas

Los operarios han tenido que sacar 50.000 toneladas de puente del lugar del accidente

La reapertura completa del canal marca una inflexión en el proceso que se activó tras el choque del navío de Maersk con uno de los pilares del puente Francis Scott Key. Para llegar a este punto, el Comando Unificado, que integran seis agencias distintas, ha tenido que sacar hasta 50.000 toneladas de restos del puente que se desplomaron al río Patapsco. La unidad de recuperación ha utilizado, asimismo, 18 barcazas, 22 remolcadores, 13 grúas flotantes, 10 excavadoras y cuatro embarcaciones de reconocimiento en las tareas de recuperación. “Las colaboraciones que se han mantenido durante la respuesta al accidente han conseguido que esta misión clave sea un éxito”, ha manifestado el comandante en jefe de la unidad de ingenieros militares, Scott Spellmon.

El cuerpo del ejército continuará retirando acero del canal y realizando operativas de reconocimiento y análisis de sus condiciones en los próximos días, de forma que se asegure “que no se ven afectadas futuras operativas de dragado”, han señalado sus fuentes. Asimismo, los restos del accidente se seguirán trasladando al área logística de Sparrows Point, situada antes del cruce del puente que da acceso al recinto portuario de Baltimore. “Las tareas a realizar de ahora en adelante en el canal serán parte de su rutina de mantenimiento”, ha especificado el Cuerpo de Ingenieros.

El FBI y la Guardia Costera de los Estados Unidos siguen investigando el accidente del ‘Dali’, que según las informaciones más recientes habría sufrido varios apagones energéticos en el mismo día en el que chocó con el puente. El suceso costó la vida a seis operarios que en ese momento trabajaban en la infraestructura de la ciudad.

El buque de Maersk quedó luego atascado en el punto de la colisión, requiriendo unas arduas tareas de recuperación por parte del Comando Unificado hasta recuperar la navegación con la dársena de Baltimore. Ya el día 2 de abril se abrió el primero de los tres canales alternativos que han estado en funcionamiento, aunque solo para embarcaciones de menor calado. El 25 de abril se abrió un canal de acceso limitado de 300 pies de anchura y 35 de profundidad, pero la navegación de grandes portacontenedores no se consiguió hasta el pasado 20 de mayo, cuando los operarios consiguieron retirar el propio ‘Dali’ del lugar del accidente.