24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Sevilla ultima el embarque de la segunda subestación eléctrica de Tecade

La megaestructura iniciará su ruta hacia el parque eólico marino de la costa de Virginia (EEUU) el próximo 17 de junio
Autoridad Portuaria de Sevilla

Los muelles de la Autoridad Portuaria de Sevilla se afianzan como referente en megaestructuras con el traslado de la segunda subestación eléctrica fabricada por Tecade hacia la costa de Virginia (EEUU). Tanto la primera estructura como la segunda formarán parte del parque eólico del estado de Virginia, el cual se enmarca dentro del proyecto ‘Coastal Virginia Offshore Wind’ de la compañía danesa Blat Industries. La construcción de la primera subestación inició en noviembre de 2022 y, una finalizada, fue transportada al continente americano a finales del año 2023.

La segunda subestación será trasladada al puerto de Aalborg (Dinamarca) para finalizar su ensamblaje

Respecto a la segunda megaestructura, el recinto andaluz prevé que la operativa de salida inicie el próximo 17 de junio en coordinación con capitanía marítima, la corporación de prácticos, remolcadores, amarradores, Tecade, Bladt Industries y Sevitrade. Según indican fuentes de la autoridad portuaria, esta subestación, situada en el muelle de Armamento, cruzará “la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus” y navegará “a través del estuario del Guadalquivir en dirección al puerto de Aalborg (Dinamarca)”, donde se completará la instalación de los equipos. Una vez finalizado el ensamblaje, la estructura pondrá rumbo hacia la costa atlántica de Estados Unidos.

El proceso de fabricación de ambas estructuras se ha llevado a cabo en el polígono industrial de Astilleros de la dársena sevillana, y posteriormente, el montaje final se ha realizado en los muelles del recinto portuario para su futura estiba y transporte. En concreto, esta última subestación eléctrica de 2.200 toneladas cuenta con 60 metros de largo, 30 de ancho y 25 de alto. Para la realización de los trabajos de fabricación, “se han empleado un millón de horas y se han generado 300 empleos que se suman a los 300 puestos de la plantilla fija de Tecade”, detalla la entidad portuaria.

El puerto de Sevilla acoge por primera vez la fabricación de subestaciones eléctricas completas

El proyecto de construcción de las dos megaestructuras es “el de mayor envergadura en la línea de negocio offshore de Tecade”, y asimismo, también es la primera vez que en el recinto portuario “se fabrican dos subestaciones completas, ya que antes solo se habían producido piezas sueltas”, explican desde la autoridad portuaria. Por su parte, el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona, afirma que la actuación supone “un hito” para sus instalaciones, ya que “consolida nuestro potencial en la producción industrial” y “nos afianza como centro estratégico nacional para la carga de proyecto”.