13 de junio de 2024 | Actualizado 19:05

Grimaldi realizará inversiones por 16 millones de euros en su terminal unificada de Barcelona

La autoridad portuaria catalana ha publicado los planes de la naviera italiana para ordenar el desarrollo de sus activos en el recinto
Un buque de Grimaldi en el puerto de Barcelona | E.M.

La compañía Grimaldi llevará a cabo inversiones por un total de 16 millones de euros en el nuevo ciclo que se abre en sus terminales de Barcelona tras unificarlas en una sola concesión. Se trata de la suma de iniciativas y desembolsos que ya estaban contempladas en ambos activos, y que la empresa ha juntado y ordenado al solicitar la unificación al puerto de Barcelona. Entre ellas se encuentran algunas obras previstas para facilitar las operativas y la renovación de equipos en las terminales, pero la inversión más destacada corresponde al nuevo silo de vehículos con placa fotovoltaica que Grimaldi dio a conocer en el pasado Salón de la Logística, y que lleva apareado un desembolso de 7,2 millones de euros.

La unificación de la antigua terminal de Grimaldi y Terminal Ferry, adquirida por la absorción de Armas Trasmediterránea, ya recibió una autorización formal por parte de la autoridad portuaria en noviembre. De esta forma avanzaba un proceso que también ha incluido la renuncia de Grimaldi a parte de su concesión original por requisito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ahora, el puerto catalán ha colocado esa petición de unificación bajo un periodo de información pública, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que durará veinte días, antes de que se formalice la operación.

Según se desgrana en el proyecto que en su momento presentó el armador italiano, las inversiones planteadas en las dos terminales por separado generaron una ampliación del plazo de concesión del conjunto hasta 2036. En este periodo, Grimaldi planea una renovación de sus equipos que incluye la adquisición de 11 nuevas máquinas tractoras, por un valor total de 1,72 millones de euros. Las compras se realizarían a lo largo de varios años y entre los años 2027 y 2033.

3,1 millones en una nueva pasarela

La naviera invertirá 3,1 millones de euros en una nueva pasarela para el muelle de Poniente

Otra inversión pendiente es relativa a una nueva pasarela que debe construirse en el muelle de Poniente, donde Grimaldi tiene su terminal de ferries original. En este caso, el proyecto de la naviera napolitana contempla que sea la Autoridad Portuaria de Barcelona quien lleve a cabo la obra civil en el marco de sus obras para ampliar y reforzar ese muelle, y posteriormente la naviera se encargue de sufragar la instalación de un finger que complete la obra, además de pavimentar la zona. Aquí, Grimaldi prevé invertir 3,1 millones de euros en ambas actuaciones, a realizar entre 2025 y 2032. La compañía también espera invertir otros 3,3 millones de euros en una reordenación de las entradas, salidas y vallados de la terminal que también comportan una mejora de la iluminación del muelle de Poniente y más trabajos de pavimentación de esa zona portuaria.

El proyecto básico de Grimaldi incluye información acerca del silo de vehículos que incorporará su concesión, con capacidad para 2.500 vehículos. El proyecto se realiza “para compensar la reducción de superficie operativa” que se ha derivado con la devolución de la zona sur de su terminal, según los términos de CNMC, y también en base a “el incremento de tráfico experimentado en los últimos años”. El edificio tendrá 16 metros de altura y cuatro plantas más la cubierta. En este proyecto, la concesionaria prevé iniciar las inversiones este mismo 2024, con tres millones de euros, y completarlas con 4,5 millones el año que viene.