18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat colaborarán en proyectos de economía azul

Ambas instituciones han firmado un protocolo para compartir estrategias que fomenten este ámbito en Catalunya y Barcelona
Imagen de archivo de Barcelona y su puerto | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la economía azul en la capital catalana y en toda la comunidad. Ambas instituciones se emplazan a trabajar conjuntamente para desarrollar proyectos en este ámbito económico, “trabajando con objetivos compartidos y complementarios para avanzar en el posicionamiento de Catalunya y Barcelona como referentes del sector en el Mediterráneo”. El acuerdo lo han firmado, por un lado, el área de Economía y Promoción Económica del consistorio, representada por su gerente, Laia Claverol, mientras que por la Generalitat ha firmado su director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela.

Según los datos de la entidad municipal catalana, la economía azul ya supone el 4,3% de su PIB y representa el 1,4% de la ocupación en la ciudad. El puerto de Barcelona es uno de sus vectores principales de actividad, ya sea a través de su dimensión logístico-portuaria o a través de las nuevas iniciativas que está llevando a cabo en este ámbito específico, centradas sobre todo en su distrito de innovación y economía azul, BlueTechPort, que ha estado promoviendo recientemente.

En el marco del acuerdo, el Ejecutivo autonómico y el gobierno local se comprometen a “coimpulsar” proyectos y estrategias alineados con el impulso de la economía azul, y también optimizar los recursos económicos “a través de la identificación de oportunidades de financiación y cofinanciación ligadas al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Agricultura, y a los programas municipales de actuación en economía azul”, señalan sus fuentes. Asimismo, entre sus objetivos figuran dar apoyo económico al tejido empresarial ligado a esta actividad, y facilitar también la creación de nuevas empresas que lo conformen. El marco de actuación también busca “desconcentrar y desestacionalizar” actividades y servicios que forman parte de este sector, y promover internacionalmente el papel de Catalunya como referente.