12 de julio de 2024 | Actualizado 13:01

El Gobierno invierte en la mejora del firme de autovías en tres provincias andaluzas

Las trabajos contemplan 609 actuaciones en las autovías A-4 y A-49 y conllevan una inversión de 10,2 millones de euros
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia una campaña extraordinaria para rehabilitar el firme de las autovías A-4 y A-49 en su recorrido por Córdoba, Jaén y Huelva. El Gobierno prevé realizar 609 actuaciones a lo largo de los 246 kilómetros de paso por estas tres provincias andaluzas a través de una inversión de 10,2 millones de euros para desarrollar las obras de mejora. A este respecto, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández-Palomino, ha explicado que esta iniciativa surge de “una situación singular” generada por “el periodo de Semana Santa y las fuertes lluvias con un aumento considerable del tráfico”. Además, ha añadido que estas variables “han deteriorado en algunos puntos el firme y por eso actuamos”.

La rehabilitación de las autovías se llevará a cabo durante los meses de verano

En concreto, el ministerio ha especificado que las actuaciones en la A-4 en las provincias de Córdoba y Jaén ya se encuentran en desarrollo, y en las próximas semanas empezarán las obras en la A-49 a la altura de Huelva. Los trabajos a realizar incluyen la eliminación parcial de las capas de firme afectadas, la reposición de las mismas y el repintado de las marcas viales. Asimismo, han asegurado que “los tramos están siendo debidamente señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras”. “El objetivo fundamental de esta actuación es garantizar, por supuesto, la seguridad vial y el confort de los usuarios de nuestras carreteras”, ha concluido Juan Pedro Férnandez-Palomino.

Este proceso de rehabilitación se suma a los 647,8 millones de euros ya invertidos por el Ejecutivo central para la conservación y el mantenimiento de las carreteras de Andalucía desde junio de 2018. De la totalidad invertida en la comunidad autónoma andaluza, se han destinado 82,2 millones de euros para ejecutar actuaciones en la provincia de Jaén, 82,4 millones de euros en Córdoba y 66,7 millones en Huelva.