18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El puerto de Barcelona se interesa por los trabajos de IA de Montreal

La autoridad portuaria catalana viaja hasta el puerto de Montreal y visita su centro de investigación en inteligencia artificial
Visita y reunión de trabajo en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal, MILA | Autoridad Portuaria de Barcelona

La delegación conjunta del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya ha visitado el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal (MILA) para estudiar posibles sinergias. Esta institución, financiada por los gobiernos canadiense y quebequés, tiene como objetivo ser un punto de conexión entre el mundo académico y las necesidades de la industria en inteligencia artificial, y además, desarrolla proyectos aplicables a sectores como el de la logística. Asimismo, el centro cuenta con 140 expertos y 120 profesores especializados en IA, machine learning y deep learning, 1.300 investigadores y 110 patrocinadores industriales; entre los que destacan Google, Meta, IBM, Samsung, Nasdaq, Facebook y Microsoft.

Los representantes del recinto y del Gobierno catalán también han visitado las instalaciones del puerto de Montreal, donde llevaron a cabo una reunión de trabajo conjunta con el vicepresidente de la dársena, Alain Bérard, el director de sostenibilidad, Simon Savard y el responsable de economía azul, Guillaume Brossard. Durante el encuentro, los recintos portuarios compartieron sus desafíos en materia de sostenibilidad e innovación, y repasaron los proyectos que actualmente tienen en marcha en sus instalaciones. Tanto el puerto catalán como el recinto canadiense son miembros de chainPORT, la red internacional de puertos para promover un modelo portuario inteligente, innovador y sostenible.

El puerto de Montreal presta servicio a Canadá, Chicago (EEUU)y la región del medio oeste de los Estados Unidos. Además, la dársena se encuentra en un proceso de ampliación de capacidad y está llevando a cabo diversos proyectos de transición energética y de implantación de energías renovables. Entre estos proyectos, desde el puerto de Barcelona han destacado la puesta en funcionamiento de 42 onshore power supply (OPS) y el desarrollo de corredores verdes.

BARCELONA COMPARTE SUS PROYECTOS DE ECONOMÍA AZUL EN EL PUERTO DE HALIFAX
La Autoridad Portuaria de Barcelona y el Ejecutivo catalán también han establecido sinergias con el puerto de Halifax para tejer alianzas en el ámbito de la economía azul. Durante su visita a la sede del Centro de Innovación, Planificación y Estrategia Portuaria de The Pier, los miembros de la delegación catalana se reunieron con el presidente y consejero delegado del puerto de Halifax, Captain Alan Gray, y el director general de The Pier, David Thomas. El centro canadiense ha iniciado un proyecto similar al BlueTechPort del puerto de Barcelona, con el objetivo de convertirse en un hub de conocimiento e innovación que acoja a empresas e iniciativas relacionadas con la economía azul. Actualmente, este espacio está formado por 53 empresas tecnológicas, socios de la cadena logística, investigadores, pymes y startups.