18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Lidl incorpora a su flota en Canarias camiones eléctricos de Mercedes-Benz

Se unirá Armas Trasmediterránea a la alianza en una segunda fase para que los camiones eléctricos puedan llegar a más islas del archipiélago
Lidl

La flota de transporte de la cadena de supermercados Lidl en Canarias se ha dotado de dos camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 300 City Tractor. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo con Grupo Mazo, empresa de transportes por carretera, y Daimler Truck España, comercializadora de los camiones Mercedes-Benz. Actualmente, la flota de Lidl incluye más de un centenar camiones a gas y, además de los dos camiones eléctricos ya operativos en Gran Canaria, se están llevando a cabo pruebas piloto en otras partes del país para expandir opciones más sostenibles de distribución.

Lidl está llevando a cabo pruebas piloto para incrementar la sostenibilidad de su cadena de transporte

“Gracias a nuestros partners, Grupo Mazo y Daimler Truck España, hemos integrado dos unidades de vehículos que son ejemplo de nuestra transición hacia soluciones de transporte más sostenibles”, destaca el responsable de Logística de Lidl España, Rafael Ballester. Para Grupo Mazo, éstas son las dos primeras unidades eléctricas de su flota. Con alrededor de 200 repartos semanales a tiendas y una flota que incluye 400 cabezas tractoras y mil semirremolques refrigerados, “el acuerdo con Lidl refleja su apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. La compañía tiene previsto adquirir más vehículos con combustibles alternativos.

El modelo eActros 300 City Tractor es la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie. Cuenta con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima. Sumado a todo esto, los Mercedes-Benz eActros vienen equipados de serie con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Armas Transmediterránea garantizará el traslado entre islas de la nueva flota eléctrica de Lidl

Los camiones ya realizan las rutas de abastecimiento de las tiendas que Lidl tiene en la isla de Gran Canaria. Los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la compañía en la isla, permiten a los vehículos una carga completa en aproximadamente dos horas.

Por otro lado, en una segunda fase, se unirá a este proyecto la naviera Armas Trasmediterránea, lo que permitirá que en el futuro los camiones eléctricos puedan llegar a otras islas del archipiélago. Armas Trasmediterránea “asume esta alianza dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de su servicio de transporte”, explican desde la compañía marítima. De esta manera garantizará el traslado entre islas de la nueva flota eléctrica de Lidl a través de sus rutas y buques con los que opera en las Islas.  “Se trata de una colaboración que responde al compromiso compartido por ambas compañías de contribuir a mejorar aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad de todos los territorios en los que operamos”, ha explicado el consejero delegado de Grupo Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez.