18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Transportes destinará 2.800 millones de euros para el Corredor Atlántico en Asturias

La mayor parte corresponde a actuaciones comprometidas con la UE en la red básica y la cuantía restante irá al resto de proyectos pactados
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias, por el que ha dado a conocer una inversión de 2.800 millones de euros hasta 2030 en la generación de las infraestructuras del corredor. De dicha inversión prevista, 2.126 millones corresponden a actuaciones comprometidas con la Unión Europea para ese año, que consistirán en el desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras incluidas por Bruselas en la red básica. Los 675 millones restantes irán a parar a proyectos contemplados por la UE para 2050, según ha detallado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, pero que España adelanta a 2030.

2.242 millones de euros

Las actuaciones en infraestructuras de ferrocarril en Asturias ascienden a 2.242 millones de euros

Desglosando por montantes, las actuaciones en infraestructuras puramente ferroviarias en el Corredor Atlántico en Asturias ascienden a 2.242 millones de euros. De ellos, 179 millones han sido avanzados ya en proyectos comprometidos con Europa para las próximas décadas. “Las actuaciones del corredor son fundamentales para las infraestructuras de Asturias y de todo el país”, ha asegurado la secretaria general. “Es una apuesta estratégica del ministerio”, que asegura estar movilizando “una gran cantidad de fondos europeos” y de los Presupuestos Generales del Estado de la anterior legislatura (los de esta no se han sacado adelante) “para poner en servicios estas infraestructuras y que sean útiles para la ciudadanía”.

El Plan Director del Corredor Atlántico también prevé una inversión para instalaciones portuarias y otra destinada a la carretera. La de los puertos está cuantificada en 131 millones de euros hasta 2030, de los que 62 millones irán destinados al puerto de Gijón y los 69,1 millones de euros restantes, a actuaciones en el puerto de Avilés. Por su parte, en infraestructuras viarias se realizarán actuaciones por valor de 420 millones de euros, con impacto directo en 291 kilómetros que afectan principalmente a la Autovía del Cantábrico (A-8), a la A-64 entre Oviedo y Villaviciosa y a la A-66/AP-66 Autovía/Autopista Ruta de la Plata. Por último, en el aeropuerto de Oviedo se invertirán siete millones de euros.

Esta infraestructura, ha insistido el ministerio, es estratégica para incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías, las conexiones con Europa, la cohesión territorial y el crecimiento económico. “La apuesta por el ferrocarril favorecerá una intermodalidad real entre los distintos modos de transporte”, ha asegurado el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, también presente en la reunión, y que ha desgranado la división de las partidas. Igualmente, Sebastián ha trasladado su “compromiso con el tejido empresarial, sindicatos y Gobierno asturiano para continuar participando en la Mesa de las Mercancías y en el Pacto de las Infraestructuras de Asturias”.